El precio de la onza de oro se anotó el viernes una ganancia de 2.5% en el mercado de futuros de Nueva York, para cerrar sobre el nivel de 5,100 dólares, al término de una semana volátil.
La volatilidad del dólar y el aumento de las tensiones geopolíticas, renovó el atractivo por las compras de cobertura los metales preciosos.
La onza de oro, que acumula una ganancia de 75% en los últimos 12 meses, se está beneficando de las tensiones en curso entre Estados Unidos e Irán.
Las tensiones entre Washington y Teherán se intensificaron después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que espera claridad sobre un nuevo acuerdo nuclear dentro de los próximos 10 a 15 días. “O conseguimos un acuerdo, o será desafortunado para ellos”, dijo Trump, mientras el aumento militar de Estados Unidos en Oriente Medio continúa.
Mientras tanto, Irán y Rusia también realizaron ejercicios navales conjuntos en el Golfo de Omán. El enviado de Irán ante las Naciones Unidas dijo que Teherán respondería “de manera decisiva a cualquier “agresión militar” por parte de EEUU. Asimismo, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene las recientes amenazas del presidente Trump.
A principios de febrero, JPMorgan fijó un precio objetivo para fin de año de 6,300 dólares por onza. Mientras que Deutsche Bank reiteró su pronóstico de 6,000 dólares por onza. Societe Generale también anticipa que el oro alcanzará los 6,000 dólares la onza a finales de este año.
Te puede interesar: Onza de Oro se repliega 3% y perfora nivel de 4,900 dólares
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro ganó 2.50 para cerrar en 5,122.70 dólares la onza.. En las primeras siete semanas del año, el oro gana 16%. El 29 de enero, la onza del oro escaló hasta un récord intradía de 5,362.40 dólares.
Societe Generale aún estima que el precio del oro podría escalar hasta 6,000 dólares para finales de 2026. Mientras que Goldman Sachs augura que el precio de la onza de oro podría escalar hasta los 5,500 dólares al final del año, por encima sus estimaciones preliminares de 5,000.
Analistas del Bank of America apuestan que la onza de oro promediará 5,000 dólares en el primer trimestre de 2026. BofA anticipa que el precio del oro alcanzará un pico de 6,000 dólares por onza a mediados de 2026. Mientras que, HSBC anticipa que el oro perforará el nivel de 5,500 dólares en el segundo trimestre del año.
Los analistas de JPMorgan dicen que el metal amarillo podría alcanzar un precio promedio de 6,000 dólares por onza en 2027, alcanzando los 8,000 dólares para finales de la década.
Morgan Stanley y Metals Focus pronostican que el precio del oro alcanzará varios máximos históricos sobre los 5,700 dólares hacia finales de 2026.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Industry News Mx.
