Minería

Autorizan a Fresnillo energización de proyecto Juanicipio en Zacatecas

Fresnillo Plc eleva producción de Juanicipio hasta 9,250 koz de plata

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la puesta en marcha de la subestación principal que proveerá electricidad al proyecto Juanicipio, en Zacatecas.

Juanicipio pertenece en un 56% a Fresnillo y en un 44% a MAG Silver. Se espera que se convierta en una de las minas de plata más grandes de México. Las estimaciones apuntan a una plataforma de 11.7 millones de onzas de plata y 43,500 onzas de oro al año.

Fresnillo, propiedad de Industrias Peñoles en un 75%, planea poner en marcha y escalar las operaciones de producción de Juanicipio luego de retrasos en la conexión a la red. La construcción estuvo lista a fines de 2021 y el mineral se transporta a las minas Fresnillo y Saucito para su procesamiento.

En el tercer trimestre, MAG Silver Corp. reportó una producción de 2,617,146 onzas de plata en el proyecto Juanicipio. La plataforma, basada en estimaciones provisionales antes de los ajustes del acuerdo de compra, superó en 10% la producción de 2,372,140 onzas del segundo trimestre.

Se procesaron 180,807 toneladas de material mineralizado. Tanto del desarrollo subterráneo como de los rebajes iniciales, con una ley de cabeza promedio de 513 gramos de plata por tonelada.

Te puede interesar: Ingresos de MAG Silver en Juanicipio superan previsiones


“Fresnillo puede confirmar que la subestación principal que suministrará electricidad al proyecto ha sido inspeccionada y aprobada para su uso. Este es un hito clave, puesto que los nuevos componentes de la subestación están 100% conectados a la red. Además, ya se energizó el transformador principal para el proyecto”, informó en un comunicado.


Adicionalmente, la compañía informó que las pruebas en los sistemas downstream de control y distribución de energía eléctrica para la conexión final a la red nacional continúan de acuerdo con los requerimientos de CFE.

“Fresnillo confía mucho en la integridad de los nuevos sistemas y en que cumplirán con los estrictos requisitos del regulador [Cenace]. Además, tenemos confianza en nuestra capacidad para efectuar una aceleración rápida de las operaciones una vez que todos los elementos finales sean oficialmente aprobados”, describió.


Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Fabled Silver encuentra oro de alta ley en Santa María

Efraín Mariano

Onza de oro se enfila a 2,000 dólares por ataque de Rusia

Efraín Mariano

Compañía Minera Cuzcatlán concluye 2021 con inclusión femenina por arriba del promedio

editor