EntrevistasLogística, Transporte y AlmacenamientoMaquinaria y TecnologíaMineríaNegocios IndustrialesOil & GasTecnologíaTransición energética

La evolución de la mina conectada, Rockwell Automation

Rockwell

Los avances en tecnología digital han transformado el panorama industrial. Pero el camino a la transformación presenta un gran reto, principalmente en la mina, un sector clave en el desarrollo económico global.

En un mundo de datos, la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos, aumenta la productividad, reduce costos, gestiona riesgos y mejora la eficiencia de las empresas. La transformación digital avanza de forma ordenada y acelerada en las industrias de todo el mundo, incluyendo la minería.

Para Fabio Mielli, Gerente de Desarrollo de Mercados, Minería, Minerales y Cementos de Rockwell Automation, la transformación digital en la industria minera debe acelerar su implementación, en gran medida, porque es un sector que aún representa un motor clave del desarrollo económico global.

Considera que, a través de una hoja de ruta digital, la industria minera puede lograr resultados más tangibles, eficientes y productivos.

“La mayoría de las empresas tienen objetivos de negocio claros, pero necesitan ayuda para abordarlos. Un proceso de planificación estratégica ofrece una hoja de ruta digital que puede convertirse en una ruta que despliegue soluciones”, destaca.

Transformación digital

Fabio Mielli enfatiza que la transformación digital ha tenido un impacto en todas las operaciones de la industria minera: sostenibilidad, personas, procesos, activos y cadena de producción.

Enumera una serie de beneficios que representa la transformación digital para la industria minera, que incluyen: una visión integrada de las operaciones para una mejor respuesta debido a los cambios del mercado; capacidad para procesar minerales de baja ley de la manera más económica; aplicación de estrategias de mantenimiento eficaces; aprovechamiento de la tecnología para hacer más atractivo y seguro el lugar de trabajo; así como descarbonización y sostenibilidad.

Te recomendamos leer: Cinco motivos para asistir a la Automation Fair® 2022, en Chicago.

Igualmente, Fabio Mielli señala que la industria minera también está encaminada hacia una mayor automatización. “La automatización permite un entorno de trabajo más seguro y la es- tandarización de los procesos operativos más eficientes”, destaca.

Sobre las tecnologías que favorecen la eficiencia operativa de una mina, sugiere dividirlas en cinco áreas de oportunidad.

“Sugerimos dividir las tecnologías en 5 grandes áreas de resultados: optimización de la mina al mercado, por ejemplo, aplicaciones de gestión de operaciones y simulación de la cadena de suministro y centros de operaciones integrados/remotos”, señala.

Adicionalmente, se refiere a la optimización de procesos, como el control predictive de modelos; mientras que en el tercer apartado coloca a la fiabilidad de los activos, como las tecnologías de gestión del rendimiento de los activos y el mantenimiento digital.

En cuarto lugar, ubica a la fuerza de trabajo conectada (realidad aumentada y realidad virtual). Finalmente, en quinto lugar, a las operaciones sostenibles (como la gestión de la energía y el agua).

Finalmente, sobre la integración de datos, Fabio Mielli considera que los principales retos que enfrenta la industria minera son: la acumulación de aplicaciones en silo; soluciones caseras; procesos manuales y/o proliferación de hojas de cálculo; retos específicos relacionados con la minería; flujos de material recirculante, latencia de datos, recepción de datos no cronológica e información poco fiable.

LO QUE LAS MINAS ESPERAN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

1.- Aumentar la eficiencia operacional

2.- Eficacia total del equipo para optimizar el uso de los activos y el estado de diagnóstico de las máquinas

3.- Disminuir el consumo de energía para mejorar la sustentabilidad y reducir los costos

4.- Mejorar la higiene y la seguridad medioambiental 

5.-Lograr la integración de la cadena de suministro

Conoce más sobre Rockwell Automation, aquí.

Related posts

Grupo México celebra 10ºJornada de Reforestación

editor

La II Conferencia de los Océanos y la minería submarina

editor

Hitachi Power Grids aumentará eficiencia de EETC

editor