El precio de la onza de plata amplió su escalada alcista en el mercado de futuros de Nueva York, para dirigirse a niveles máximos de 13 años.
Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda embarcarse en un ciclo de recorte de tasas está impulsando el valor de los metales preciosos. Ayer, la Fed, acordó un agresivo recorte de tasas de interés, de medio punto porcentual, el primer ajuste en dos años.
La herramienta FedWatch indica una probabilidad del 65% de otro recorte de tasas en noviembre, agregando posibles ganancias adicionales para la plata. Y es que un recorte de los tipos de interés estadounidenses hace que las inversiones en renta fija sean menos atractivas que la plata, porque el metal plateado no reduce los ingresos.
La plata, utilizado en productos manufacturados que van desde paneles solares hasta productos electrónicos, a menudo es considerado como un activo alternativo de inversión, por ofrecer un precio más atractivo en relación al oro.
A pesar de la tendencia alcista, la débil demanda de plata en China e India continúa afectando las perspectivas a largo plazo de la plata.
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata repuntó 41.8 centavos de dólar, es decir 1.36%, para cerrar en 31.10 dólares la onza. Ese es su precio más alto desde el 15 de julio. El 20 de mayo, el metal plateado escaló a 32.20 dólares, en ese momento, su mayor precio desde junio de 2011.
El precio de la plata acumula una ganancia de 30% en lo que va del año. Con relación a su cotización de 23.85 dólares, anotada al cierre de 2023.
Sin embargo, el precio de la plata aún se ubica 50% por debajo de desde su máximo histórico de 47.91 dólares. Establecido el 31 de marzo de 2011.
Te puede interesar: Onza de plata se anota ganancia semestral de 23.40%
Las apuestas de un enfriamiento gradual y sostenido de la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos siguen catapultando a los precios de los metales preciosos. Sin embargo, la débil demanda de China e India continúa afectando las perspectivas a largo plazo del metal plateado.
Desde el punto técnico, la resistencia clave se ubica en 32.00 dólares. En caso de romper esa marca, la onza de plata podría enfilarse a los 35.00 dólares, un precio no visto desde abril de 2011. En dirección opuesta, el soporte clave se observa en 28.00 dólares.
Cabe señalar que la plata, al igual que el oro, es considerado un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.