El precio de la onza de plata se desplomó el jueves 15% en el mercado de futuros de Nueva York, presionado por una masiva liquidación de contratos, mientras su brillo se eclipsa por la relajación de las tensiones geopolíticas y arancelarias.
La onza de plata, que aún acumula una ganancia de 120% en los últimos 12 meses, ha perdido atractivo como cobertura de inversión, al relajarse las agitaciones globales. Desde su máximo histórico, anotado la semana pasada, el precio de la plata acumula una merma de 60%. Analistas han comenzado a evaluar el posible fin de la fiebre por metal plateado.
Hasta la semana pasada, el precio de la onza de la plata sumaba varios máximos históricos en enero, acumulando un rendimiento de 250% en los últimos 12 meses, incluyendo una ganancia de 40% en enero, catapultado por la tensión geopolítica de Estados Unidos con Europa e Irán. Como consecuencia, Citi había elevado el precio objetivo de la plata para los próximos tres meses a 150 dólares desde 100 dólares.
Sin embargo, Estados Unidos ha relajado sus intenciones de tomar el control de Groenlandia y ha confirmado la intención de negociar un acuerdo nuclear con Irán.
En el mercado Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata perdió 14.80% para cerrar en 72.35 dólares la onza. El miércoles de la semana pasada, el precio de contado de la plata escaló a un récord intradía de 117.60 dólares.
Te puede interesar: El imbatible rally de la plata; gana 250% en el último año, incluyendo 50% en enero
A inicios de noviembre de 2025, analistas anticiparon que el precio promedio de la plata podría alcanzar el nivel de 60 dólares en el primer trimestre de 2026. Sin embargo, en las semanas siguientes, el precio del metal plateado duplicado su valor, llevando a varias firmas de inversión a elevar sus proyecciones hasta los 100 dólares. Incluso, City elevó su meta hasta 150 dólares.
Hubo perspectivas aún más optimistas que apuntaron a picos superiores, hasta máximos de 150 dólares o más, impulsados por una mayor demanda de activos refugio y presiones macroeconómicas como posibles recortes de tasas de interés.
Desde el punto técnico, la resistencia ahora se observa en los 100 dólares en el corto plazo. En dirección opuesta, el soporte aún se ubica en los 70 dólares.
Rally histórico de la plata
En 2025, la plata se disparó 150% y se anotó su mejor rendimiento anual desde 1979. El rally histórico del año pasado estuvo asociado a la escasez de la oferta industrial, que hiló su quinto año consecutivo de déficit global.
Se prevé que ese déficit alcanzó una escasez de aproximadamente 125 millones de onzas en 2025, lo que ha elevado el déficit acumulado desde 2021 a casi 800 millones de onzas. Las cifras oficiales aún no son publicadas.
También detrás del movimiento está la expectativa de un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos. Los lingotes de oro y plata suelen tener un buen rendimiento en un entorno de tasas de interés bajas y se consideran una cobertura contra la inflación.
En 2025, el metal plateado también se benefició de compras de refugio por las tensiones arancelarias globales, los riesgos geopolíticos y las compras sostenidas de los bancos centrales.
Adicionalmente, el precio de la plata se benefició de una mayor demanda desde el segmento industrial. La plata tiene una doble naturaleza: se valora tanto por sus usos como activo financiero, como insumo industrial, incluyendo tecnologías de energía limpia.
El metal es esencial para paneles solares, coches eléctricos, electrónica y centros de datos de IA, y la demanda se ha disparado mucho más rápido de lo que la industria minera puede responder. En cuestión de meses, lo que parecía un repunte puntual ha revelado un problema más profundo: el mundo está entrando en una fase de escasez real de plata.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
