Minería

Peñasquito no tendrá utilidades en 2023: Newmont

Diputados urgen a autoridades intervenir en huelga de Minera Peñasquito

La filial de Newmont en México, Minera Peñasquito, no arrojará utilidades en 2023 debido a la huelga que comenzó el 7 de junio de 2023.

 

En sus redes sociales, Newmont informó que está perdiendo 3.7 millones de dólares al día por una huelga que se ha prolongado durante tres meses.

 

Newmont Corp., el mayor productor de oro del mundo, describió que un millón de dólares por día corresponden a costos de mantenimiento y 2.7 millones por día en pérdida de ingresos.

 

En un posteo en su página de Facebook, la compañía anticipó que este año no obtendrá utilidad por el impacto de la huelga.

 

El 7 de junio de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ratificó la huelga. Exigió un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del 10 al 20%. Lo que representa un incremento del 100%.

 

Desde entonces, la empresa ha declarado fuerza mayor sobre los productos. Altos ejecutivos, incluido el director ejecutivo Tom Palmer, visitaron México en agosto para reunirse con funcionarios gubernamentales y presionar a favor de lograr una resolución.

 

Te puede interesar: Peñasquito cumplió con ley; no hará pago adicional: Newmont

 

Hace dos semanas, la compañía presentó el procedimiento de Ley ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (el Tribunal) para que analice el fondo de cada una de las pretensiones sobre las cuales el Sindicato sustenta la huelga, incluyendo el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

 

La empresa afirma que cumplió con el cálculo y pago de la PTU conforme a la ley y al Contrato Colectivo de Trabajo. Con base en los resultados auditados del año fiscal 2022.

 

Tom Palmer reiteró que Minera Peñasquito cumplió con ley y con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por lo que no hará un pago adicional de utilidades.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Tocvan Ventures descubre nueva tendencia paralela en Pilar

Efraín Mariano

Rockwell Automation elegida líder en el Gartner® 2023 Magic Quadrant™

editor

Micare, filial de AHMSA, anuncia cierre y despidos

editor