Minería Mujeres en Minería

Perspectivas optimistas para el 2021

Rubí Alvarado. Perspectivas para 2021

Perspectivas optimistas para el 2021 Por: Rubí Alvarado

Durante el año anterior, el sector minero mexicano enfrentó un escenario de alta complejidad. Pese a que inicialmente no fue considerada actividad esencial, no cabe duda de su relevancia para la economía y actividades industriales. A nivel nacional, representa más del 2% del PIB, y la fabricación y suministro de insumos esenciales dependen de la continuidad de sus operaciones. 

A pesar de las dificultades del 2020, la minería se ha recuperado paulatinamente. Luego de registrar cifras negativas durante marzo, abril y mayo en la producción minerometalúrgica, en octubre el sector reportó avances significativos. Un ejemplo de lo anterior es la producción de plata, la cual se redujo 8.4% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en octubre fue 14.8% mayor en comparación con el periodo de 2019. 

Por otro lado, la producción de cobre y zinc en abril fue de -10.8% y -49.6% respectivamente. En contraste, durante octubre reportaron niveles de 12.6% y 22.4% a diferencia del 2019. Adicionalmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de producción minero metalúrgico tuvo un incremento de 9.4% en su comparación anual

Relacionado: 2020: año de fortalecimiento y unión para el sector minero

Si bien el panorama aún es incierto, la llegada de las vacunas favorece las perspectivas optimistas. En este contexto, la colaboración entre autoridades y empresas mineras mexicanas es un factor básico para mantener una recuperación continua en el sector minero nacional. Ambos actores pueden contribuir a la generación de valor procurando el bienestar de sus trabajadores y del medio ambiente.

Nuestro sector destaca por su posicionamiento a nivel global y, pese a los retos, los proyectos siguen en marcha. Para continuar con el crecimiento en la producción, la comunicación con las autoridades y la implementación de estrategias de responsabilidad social y ambiental serán indispensables. 

A todos los integrantes de la industria minera les deseamos un exitoso 2021. Agradecemos su confianza para seguir informándose a través de Mining México. 

Related posts

Grupo México niega responsabilidad de contaminación en Río Sonora

editor

Southern Silver avanza en Cerro Las Minitas en Durango

editor

Mujeres rompemos techos de cristal, también en la minería

Saúl Olvera

Leave a Comment