Peñoles analiza expandir su planta Química del Rey en Coahuila, mientras el volumen de la producción de sulfato de magnesio creció 0.6% interanual en México durante 2020.
La planta Química del Rey tiene la mayor capacidad instalada para producir sulfato de sodio fuera de China. El principal mercado del producto es para uso fertilizante agrícola y en menor proporción se agrupan múltiples aplicaciones de uso industrial.
El negocio de químicos inorgánicos diversifica la oferta y amplía los mercados de Peñoles. “Extraemos materiales del subsuelo, como salmuera natural y dolomita. Asimismo, revalorizamos el ácido sulfúrico de la división de metales para producir insumos con una gran variedad de usos y aplicaciones industriales”, destaca la compañía.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), el volumen de producción de sulfato de magnesio en México alcanzó así 62,584 toneladas y un valor de 227 millones de pesos en 2020.
Según la Camimex, en los últimos 20 años cinco minerales presentaron producciones récord: el carbonato de manganeso, la dolomita, el molibdeno, el sulfato de magnesio, así como el cobre minero-metalúrgico.
La división de Peñoles está compuesta por dos plantas y un complejo químico: Fertirey, Industrias Magnelec y Química del Rey. Éste último es uno de los más importantes en México y produce sulfato de magnesio y óxido de magnesio.