Perspectivas optimistas para el 2021 Por: Rubí Alvarado
Durante el año anterior, el sector minero mexicano enfrentó un escenario de alta complejidad. Pese a que inicialmente no fue considerada actividad esencial, no cabe duda de su relevancia para la economía y actividades industriales. A nivel nacional, representa más del 2% del PIB, y la fabricación y suministro de insumos esenciales dependen de la continuidad de sus operaciones.
A pesar de las dificultades del 2020, la minería se ha recuperado paulatinamente. Luego de registrar cifras negativas durante marzo, abril y mayo en la producción minerometalúrgica, en octubre el sector reportó avances significativos. Un ejemplo de lo anterior es la producción de plata, la cual se redujo 8.4% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en octubre fue 14.8% mayor en comparación con el periodo de 2019.
Por otro lado, la producción de cobre y zinc en abril fue de -10.8% y -49.6% respectivamente. En contraste, durante octubre reportaron niveles de 12.6% y 22.4% a diferencia del 2019. Adicionalmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de producción minero metalúrgico tuvo un incremento de 9.4% en su comparación anual.
Relacionado: 2020: año de fortalecimiento y unión para el sector minero
Si bien el panorama aún es incierto, la llegada de las vacunas favorece las perspectivas optimistas. En este contexto, la colaboración entre autoridades y empresas mineras mexicanas es un factor básico para mantener una recuperación continua en el sector minero nacional. Ambos actores pueden contribuir a la generación de valor procurando el bienestar de sus trabajadores y del medio ambiente.
Nuestro sector destaca por su posicionamiento a nivel global y, pese a los retos, los proyectos siguen en marcha. Para continuar con el crecimiento en la producción, la comunicación con las autoridades y la implementación de estrategias de responsabilidad social y ambiental serán indispensables.
A todos los integrantes de la industria minera les deseamos un exitoso 2021. Agradecemos su confianza para seguir informándose a través de Mining México.