La empresa minera Pinnacle Silver and Gold Corp. dio a conocer los resultados positivos de la segunda ronda de pruebas metalúrgicas preliminares en su proyecto de oro y plata de alta ley El Potrero, ubicado en el estado de Durango. Esta fase de investigación duplicó el alcance de la etapa previa al evaluar siete muestras que incluyeron las tres minas históricas de la veta Dos de Mayo (Dos de Mayo, Pinos Cuates y La Dura), así como las vetas Estrella y Capulin.
Los análisis de cabeza arrojaron leyes robustas con un promedio de 7.7 gramos por tonelada de oro (g/t Au) y 116 g/t de plata (Ag). Las pruebas de lixiviación con cianuro en botella demostraron recuperaciones de oro consistentemente altas, alcanzando un promedio de 97.8% para la veta Dos de Mayo, 97.6% para La Estrella y 97.4% para El Capulin.
Optimización del procesamiento mineral
Por su parte, los valores de recuperación de plata mostraron una mayor variabilidad debido a una mineralogía más compleja. No obstante, al emplear una molienda fina de 53 micras, los promedios aumentaron a 70.02% en Dos de Mayo, 64.7% en La Estrella y 80.5% en El Capulin. Los estudios mineralógicos TIMA-X realizados en los laboratorios de SGS en Santiago de Chile confirmaron que el oro se presenta en forma de electrum (aleación natural de Au-Ag), mientras que la plata se identificó como argentita/acantita y aguilarita.
Robert Archer, presidente y director ejecutivo de Pinnacle, se mostró sumamente satisfecho y destacó que estos parámetros de referencia sencillos dejan margen para mejoras adicionales. El directivo precisó que los circuitos de separación por gravedad no optimizaron la recuperación, lo que evitará gastos innecesarios de capital al omitir esta infraestructura en el diseño final. Los resultados proporcionan información crítica para optimizar el diagrama de flujo definitivo antes de proceder con la reconstrucción formal de la planta de beneficio.
