El precio de la onza de plata retrocedió el viernes con fuerza desde su máximo histórico en el mercado de futuros de Nueva York. Sin embargo, aún se encamina a la mayor ganancia anual en su historia, con un rendimiento del 74%.
El retroceso se produjo tras la disminución de las preocupaciones sobre la calidad crediticia en EEUU y las fricciones comerciales entre Pekín y Washington.
En la sesión del jueves, el metal plateado se benefició de las preocupaciones sobre la calidad crediticia en la economía estadounidense. Los mercados en general se vieron sacudidos cuando dos prestamistas regionales revelaron problemas con préstamos relacionados con acusaciones de fraude, lo que aumentó la preocupación de que surjan nuevas grietas en la solvencia de los prestatarios. Esto impulsó la demanda de activos refugio como el oro y la plata.
En las últimas semanas, el resurgimiento de las tensiones arancelarias habían aumentado las compras de refugio en los metales preciosos. Donald Trump amagó con imponer aranceles adicionales de 100% a China a partir del 1 de noviembre. Pekín respondió estar dispuesta a luchar “hasta el final” en caso de mayor presión desde Washington.
Igualmente, las expectativas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos están sumando un impulso adicional. Los lingotes de plata suelen tener un buen rendimiento en un entorno de tasas de interés bajas y se consideran una cobertura contra la inflación.
En lo que va del año, la volatilidad del dólar, la guerra arancelaria, la crisis en Medio Oriente y el aumento de la demanda del sector industrial, se han combinado para disparar 74% el valor de la plata. Hasta el momento, representa la mayor ganancia anual de su historia.
Adicionalmente, el precio de la plata se está beneficiando de una mayor demanda desde el segmento industrial. Es uno de los sectores que está recibiendo apoyo de las tensiones arancelarias. Se están comprando metales industriales en anticipación a un encarecimiento de las materias primas.
Te puede interesar: Onza de plata registra nuevo máximo histórico de 54.15 dólares
La plata tiene una doble naturaleza: se valora tanto por sus usos como activo financiero, como insumo industrial, incluyendo tecnologías de energía limpia. Igualmente, el mercado se encamina a su quinto año en déficit, según el grupo industrial Silver Institute.
En el mercado de futuros del Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata perdió 5.99% para cerrar en 50.10 dólares. Ayer repuntó hasta un récord de 54.15 dólares la onza.
Hace dos semanas, HSBC señaló que el precio de la plata podría oscilar en un rango 45 a 53 dólares en lo que resta del año. Mientras, para el próximo año, espera un rango más amplio de 40 a 55 dólares. Ambas estimaciones estableciendo nuevos máximos históricos.
Bank of America mantiene un precio objetivo de 45 dólares de la onza de plata para el cierre de 2025. En abril, Bank of America esperaba un precio promedio de la plata en el orden de los 35 dólares para el segundo trimestre de 2025.
Cabe señalar que la plata, al igual que el oro, es considerado un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
