Minería

Precio del cobre escala a máximo de 14 meses

Los precios del cobre escalaron este jueves hasta su mayor nivel en 14 meses, en medio de una oferta limitada en los mercados asiáticos.

Los precios del cobre escalaron este jueves hasta su mayor nivel en 14 meses, en medio de una oferta limitada en los mercados asiáticos.

 

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses avanzaba 0.8% hasta 9,339.50 dólares por tonelada métrica. El contrato llegó a alcanzar los 9,380 dólares a comienzos de la sesión, un nivel no visto desde el 27 de enero de 2023.

 

En el Commodity Exchange (Comex) de Nueva York, el contrato más activo de la libra de cobre avanzaba 0.9% hasta 4.23 dólares. Su mayor valor desde enero de 2023.

 

Operadores señalan que el repunte de los precios del metal rojo está asociado a las expectativas de una oferta ajustada en Asia. A inicios del mes pasado, las fundiciones de cobre chinas acordaron limitar su producción, en medio de la escasez de suministro de mineral y concentrado de cobre.

 

Las interrupciones en las principales minas han obligado a las fundiciones a pagar precios históricamente elevados para conseguir el mineral extraído. Mientras, las plantas chinas -que producen más de la mitad del cobre refinado del mundo- están acercándose a implementar un recorte conjunto de la producción en respuesta.

 

Igualmente, los datos manufactureros de China, mejores de lo esperado y publicados esta semana, impulsaron el optimismo en torno a las perspectivas de la demanda de metales en el mayor consumidor mundial de metales.

 

En este contexto, el dólar caía mientras los inversores esperaban los datos laborales de Estados Unidos para obtener pistas sobre las perspectivas de tipos de interés de la Reserva Federal. Un dólar más débil hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras divisas.

 

Te puede interesar: Precio de cobre se anota en marzo mayor ganancia mensual en 16 meses

 

El cobre es considerado un termómetro de la economía mundial, al ser utilizado en sectores estratégicos; como la industria de la construcción, el sector de electrodomésticos y el rubro eléctrico.

 

Los precios del cobre se están viendo amortiguados por la desaceleración de la acumulación de existencias en los almacenes de la SHFE, que la semana pasada anotaron su primera caída semanal desde el 22 de diciembre.

 

En Estados Unidos, se espera que la Reserva Federal ajuste su política monetaria, en detrimento de la cotización del dólar y benefició de las materias primas.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

El sector minero en México: oportunidades y desafíos

Aldo Santillán

Lleva a cabo minera Esperanza Silver segunda Jornada de Salud Visual en Morelos

editor

Almaden y el proyecto Ixtaca

editor