La producción industrial en México creció un 2.5% interanual en el primer trimestre de 2023, impulsada en particular por la generación y distribución de energía. Tan solo en marzo, la producción industrial se elevó un 1.6% frente al mismo mes de 2022.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el segmento de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas repuntó 4.3% en el primer trimestre de 2023.
Le siguieron los avances de las industrias manufactureras (2.7%), la construcción (2.1%), y la minería (1.7%) en el mismo periodo.
Sin embargo, la producción industrial del país se contrajo 0.9% en marzo respecto a febrero. El descenso estuvo asociado a una caída mensual de 3.5% de la producción minera.
En el dato industrial, el segmento manufacturero, el principal motor de crecimiento del país, experimentó una caída de 1.1% frente a febrero. Con lo que acumuló dos meses seguidos de contracción. De las 21 ramas que lo componen, 15 presentaron una caída respecto a febrero. La que lo hizo en mayor medida fue la de fabricación de muebles, colchones y persianas.
La construcción, que en los últimos años había presentado resultados negativos, mostró un avance de 1.3% respecto a febrero. Se colocó como el sector con el mejor comportamiento.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.9% mensual. En su variación anual aumentó 1.5%.
Te puede interesar: Producción minera crece 3.5% en febrero
El subsector que impulsó este resultado fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que creció 0.9% mensual.
La minería observó un crecimiento anual de 2.5%, mientras que la construcción incrementó 2.0% frente al tercer mes de 2022.
Sin embargo, las industrias manufacturas sólo avanzaron 0.8%, lo que significó el resultado más bajo en comparación con los otros subsectores.