Exploración y explotaciónMinería

Puebla, repunta en solicitudes para su explotación minera

Puebla

El número de compañías transnacionales interesadas en la exploración minera del suelo poblano creció 100 por ciento. Conforme datos de la Secretaría de Economía Federal. La mayoría de empresas son canadienses. Su objetivo es iniciar procesos de extracción de oro y plata.

La mayor parte de la inversión viene de Canadá. Sin embargo, compañías de Perú, China y Estados Unidos también están destinando recursos económicos y humanos para estudiar el suelo de la zona. 

Al momento sólo algunas han recibido el permiso para la explotación y extraer en forma los minerales. Las demás, están en estado de “postergación”. Sus actividades están detenidas por la autoridad federal.

Una década de exploración

En Puebla había sólo cuatro empresas concesionadas para la exploración de minas en el 2012. La principal era Almaden Minerals. Es una compañía con sede en la ciudad de Vancouver, Canadá y fundada en 1980.

Su interés por intervenir el suelo estatal se basó en los hallazgos de oro y plata. Descubierto en las regiones de Ixtacamaxtitlán, Ixcamilpa, así como el distrito minero de Talpizaco-Tateno. Asimismo, en Ixtacamaxtitlán, la minera justificó la riqueza de la zona en cobre y molibdeno.

Por otro lado, Almaden Minerals tiene cuatro filiales, Minera Gorrión, ATW Resources, Puebla Holdings y Comañía Minera Zapata. Fue así como la compañía canadiense Windstorm Resources se asoció con ella para apostar inversión en el descubrimiento de minas con capacidad redituable.

Te recomendamos leer: Mujeres WIM de México nombra a Doris Vega, presidenta.

Starcore International Mines fue fundada en 1980. Inició con la exploración del Cerro Dolores en Ixcamilpa. La compañía descubrió inmensas reservas de plata, plomo y zinc.

Chesapeake Gold también canadiense, ostentó los permisos para explorar las minas del municipio de Santa María, con su proyecto “La Preciosa”. Este se orientó en la búsqueda de oro y plata.

Una de las empresas de creación más reciente es Minaurum Gold. Su avistamiento de oro en el distrito minero de Talpizaco-Tatenco le sirvió para recibir el permiso de exploración.

Actualidad de la industria minera en el estado

A la fecha la Secretaría de Economía tiene detectada cuatro empresas mineras que están compitiendo por el hallazgo de minerales. Sin embargo, sólo una de ellas tiene los permisos de extracción.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, María Luisa Albores González, informó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no aprobará más concesiones para la extracción de minerales en el país.

La funcionaria señaló que, tanto su dependencia como la SE, llevarán a cabo la revisión de todos los permisos otorgados por el Estado Mexicano para minería a cielo abierto. 

Finalmente, es importante mencionar que conforme a cifras del gobierno federal, en Puebla la industria minera produce un total de 7 mil 280 empleos directos. Además, existen un total de 311 concesiones mineras de diferentes tamaños y alcances, entre las cuales se encuentran compañías fundadas con capital nacional.

Conoce más sobre la minería mexicana, aquí.

Related posts

Repunta 56% Utilidad neta de Fresnillo en I semestre 2020

editor

Silver Spruce inicia proyecto de oro El Mezquite en Sonora

editor

Tocvan Ventures actualiza perforación en El Picacho

Efraín Mariano