Minería

Rescataremos a mineros de El Pinabete en agosto y de Pasta de Conchos en 2024: AMLO

México avanza hacia las energías limpias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que antes de agosto se podrá rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete.

 

En la mañanera, López Obrador agregó que también se está avanzando en el rescate de los mineros de Pasta de Conchos. Estimó que, posiblemente se va a llegar al sitio en los primeros meses del año próximo.

 

“Esperemos que antes de agosto ya lleguemos a las galerías donde pensamos que están los mineros de El Pinabete”, compartió.

 

López Obrador también afirmó que en los primeros meses del año próximo se podrán recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. “Estamos pensando que vamos a llegar al sitio los primeros meses del año próximo”, aseguró.

 

El mandatario relató que en un inicio se contrató una empresa para llevar a cabo el rescate, pero más tarde se tuvo que contratar otra. “Tuvimos que buscar otra que está trabajando bien, de acuerdo a lo que me informan”, narró.

 

Asimismo, sostuvo que todos los familiares de los afectados recibieron una indemnización y reiteró que cumplirá con su promesa de rescatar a los mineros. “Vamos avanzando, nada más que es muy complejo”.

 

Te puede interesar: Huachicol es un delito grave, pero Poder Judicial no cumple: AMLO

 

Por otra parte, el presidente aseguró que no existe problema de apagones en el Sistema Eléctrico Nacional. Explicó que en ciertos periodos existe un exceso de consumo, lo que reduce la disponibilidad de energía.

 

El primer mandatario comentó que la reciente alerta operativa del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fue de rutina.

 

“Además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, hay un margen siempre de reserva. Se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada. No hay apagones”, recalcó.

 

Recordó que en el sexenio pasado existió un saqueo en el contrato de los gasoductos, ya que, además de pagar tarifas elevadísimas por el transporte del gas, los tubos, a los 20 años, no pasaban al gobierno y se le quedaban a la empresa que había obtenido el contrato con la CFE.

 

 

Related posts

Endeavour intersecta plata y oro de alta ley en Durango y Guanajuato

Efraín Mariano

Barksdale concluye perforación en San Javier en Sonora

Efraín Mariano

Santacruz Silver reporta utilidad neta de 10,298 mdd

Efraín Mariano