EntrevistasMineríaServicios

Seguridad industrial, clave para el sector minero: Grupo MSI

Seguridad industrial - Grupo MSI Ing. Salomón

La minería en la actualidad se enfrenta a diversos retos no sólo operativos o de innovación tecnológica, sino también de seguridad. En este sentido, en el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería, el Ingeniero Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI), platicó en entrevista sobre cómo enfrentar estos desafíos.

Para el Ingeniero, la presencia de cada vez mayor de grupos delincuenciales ha ido en aumento en todo el territorio nacional. Esto resulta una problemática importante para el sector minero, pues en ocasiones se encuentran en zonas de alto riesgo.

Ante este panorama, el Ing. Salomón destaca que las soluciones tecnológicas y digitales aportan elementos importantes a todas las empresas mineras. Sus inversiones han sido dirigidas, por ejemplo, hacia un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano; también conocido como C5.

Esto representa un gran avance en las formas de seguridad digital, y destaca por ser el único C5 privado que existe actualmente en México. En sus operaciones ha representado una opción con gran potencial para monitorear los servicios que ofrecen a sus clientes; tales como las comunidades o las cámaras instaladas en los proyectos mineros.

Además, estas inversiones en seguridad digital lleva el compromiso de acatar las consignas y protocolos correspondientes de una forma adecuada. En palabras del Ing. Salomón, cuando ocurre algún evento tienen “la capacidad de tener un testimonio fehaciente de qué fue lo que sucedió”; a fin de corregir o capacitar las operaciones de acuerdo a las circunstancias.

Sinergia en la seguridad industrial

No obstante, el Country Manager de Grupo MSI también señala que no es suficiente con invertir en tecnología o capacitaciones para su operatividad; sino que la empresa se ha enfocado también en conseguir la sinergia adecuada entre los dos elementos.

Es por lo anterior que, en la perspectiva del Ing. Salomón; los costos de la seguridad privada deben considerarse no como un gasto adicional o como un lujo, sino como una inversión a corto, mediano y largo plazo. Por ello, señaló que Grupo MSI ofrece también un sistema de asesoría industrial, en el cual se calcula el retorno de inversión a sus clientes.

Lo anterior permite también a las pequeñas y medianas empresas a considerar la seguridad como parte de sus planes de negocio y no como algo separado; de modo que puedan adaptar sus condiciones de protección según sus necesidades. A este procedimiento se le llama “dns”, es decir, una detección de necesidades de seguridad, el cual permite encontrar riesgos y oportunidades en este ámbito.

Finalmente, el Ing. Salomón expuso que aunque a veces es difícil medir la utilidad de la seguridad en la productividad de una empresa; es un aspecto notable cuando, tanto los trabajadores como las comunidades, se encuentran más confiados. Por esta razón, reafirmó el compromiso de Grupo MSI con las empresas mineras y el cariño de la firma hacia el sector.

Related posts

Secretaría de Economía y ONU-UNECE impulsan la minería sostenible

Efraín Mariano

Minera Alamos logra acuerdos para proyecto Cerro De Oro en Zacatecas

Efraín Mariano

GR Silver completa la adquisición de Marlin Gold

editor

Leave a Comment