Exploración y explotación

Tecnologías de seguridad operativa para la minería

En el seminario web «Efectividad y operaciones de seguridad en la minería. Cómo la innovación da forma al entorno competitivo actual»; expertos del sector minero hablaron sobre innovaciones y tecnología para aumentar la seguridad operativa.

Por su parte, Elena Francioni, Product Manager en e-GEOS, habló sobre la tecnología geoespacial como soporte para las empresas del sector minero en seguridad operativa y competitividad. e- GEOS se encarga de proveer geoinformación y detectar cambios en la tierra para propósitos operacionales.

De acuerdo con Elena Francioni, una de las principales preocupaciones de sus clientes es asegurar la seguridad de sus trabajadores y las comunidades cercanas a las minas. Para cubrir esta necesidad, la empresa provee tres grupos de servicios: mapeo geológico y cartografía temática; realización de modelos digitales y diseño; y explotación y análisis de deformaciones. De acuerdo con la experta, esta información permite conocer mejor el área y actuar con prevención.

Continúa leyendo: Argonaut Gold vende proyecto de oro en Guerrero en 40 mdd

Adicionalmente, Luca Pietranera, Líder de COSMO-SkyMed Innovation and Technical Support en e-GEOS habló sobre la tecnología satelital como herramienta para garantizar la seguridad. Mencionó dos satélites que la empresa utiliza: COSMO SkyMed (X-band) y SAOCOM (L-band). El primero, es capaz de identificar desplazamientos milimétricos y tiene alta resolución espacial. El segundo, tiene menor sensibilidad para medir cambios; sin embargo, es más veloz. En la perspectiva de Luca, en el segmento espacial hay tecnologías emergentes para aumentar el tiempo de cobertura, las cuales tendrán aplicaciones en el sector minero.

David Williams, Director en el Geotechnical Engineering Centre de la Universidad de Queensland, habló sobre los georradares como alternativas para prever fisuras y fallas de talud. Entre sus ventajas destacó su capacidad para realizar escaneos en cuestión de minutos y detectar con velocidad aceleraciones en las deformaciones. Resaltó que hay innovaciones en desarrollo para incrementar las capacidades de esta herramienta.

Además, Angela Franca, de parte de la minera brasileña Vale, señaló el uso de la tecnología InSAR para realizar monitoreo geotécnico. Esta herramienta, señaló, cubre áreas que otros instrumentos no alcanzan y otorga una visión sinóptica de las deformaciones terrestres.

Related posts

Geología y recursos minerales, vitales para la economía

editor

Anuncian puesta en servicio de la planta en Plomosas

editor

Inomin Mines anuncia nuevos integrantes

editor

Leave a Comment