Minería

Senado resalta aporte de Subsecretaría de Minería

Presentan iniciativa para regresar Fondo Minero

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Economía que reconsidere la desaparición de la Subsecretaría de Minería; mientras le solicitó un informe sobre las medidas implementadas para incentivar la recuperación y el desarrollo de la industria minera del país. 

Los senadores, en un comunicado, enfatizaron que la minería es esencial en la actividad económica del país.

México es el primer productor de plata a nivel mundial y uno de los principales productores de cobre y oro. Además, es uno de los 10 principales productores mundiales de minerales, como bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito y yeso, oro y cobre.

Asimismo, la minería es uno de los sectores más importantes para la generación de empleo en el territorio nacional; pues al mes de enero de 2020, esta actividad generó 381, 456 puestos directos de trabajo y más de 2.3 millones indirectos.

En septiembre de 2020 se canceló el cargo de Subsecretario de Minería, como parte de las medidas de austeridad que la administración federal implementó para hacer frente a la pandemia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector minero-metalúrgico del país aporta en promedio el 2.4 %.

Te puede interesar: Precio de plata dispara utilidad de Peñoles

Se estima, además, que el valor de la producción de esta actividad fue equivalente a 24,063 millones de pesos en 2020; un 25.1% más que lo registrado en 2019. 

Los senadores, asimismo, indicaron que nuestro país se posicionó como el quinto lugar en atracción de inversiones para la minería; contando con una inversión extranjera directa de 4,897 millones de dólares.

En conclusión, consideraron que la Subsecretaría puede ser un elemento fundamental para el desarrollo minero del país; “toda vez que fungía como interlocutor entre la industria y el propio Gobierno Federal”.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Colapsa mina en Coahuila; reportan 7 atrapados

editor

Minera Autlán apunta a metales preciosos y baterías alcalinas

editor

El Litio no es el ‘nuevo oro’ en México: Expertos

editor

Leave a Comment