Minería Uncategorized

Solicitarán a AMLO reactivar compras de carbón

CFE comprará 2 millones de toneladas de carbón

Empresas mineras crearon una comisión para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solucionar el conflicto generado por la cancelación de contratos de carbón.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló unilateralmente contratos de compras de carbón a empresas del norte del país, que provocó cierres y despidos.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos; consideró como irresponsable la determinación de la CFE de cancelar contratos con empresas carboníferas, lo que generó desempleo en la región.

Leija Escalante condenó que la CFE no reactivó las compras de carbón con empresas pequeñas y medianas, de acuerdo a la promesas del primer mandatario.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria la Construcción, informó que la próxima semana empresarios se reunierán con Senadores para tratar el conflicto carbonífero.

“La idea es que nos ayuden a tocar puertas, a platicar y buscar estrategias para superar la aguda crisis económica de los carboneros”, destacó.

La semana pasada la empresa productiva del Estado canceló contratos de suministro de carbón de las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, en  Coahuila.

Te puede interesar: AHMSA despedirá a 2,400 empleados por cancelación de CFE

Los contratos de suministro para esas centrales fueron renovados mediante licitaciones públicas durante 27 años. Sin embargo, la CFE concluyó los acuerdos del material combustible al argumentar que no tenía capacidad para almacenar los insumos.

Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México, informó que a 2,400 empleados como resultado de la cancelación de los contratos.

Leija aseguró que los trabajadores desean que el presidente los escuche y reciba a una comisión de auténticos mineros; con el fin de dimensionar los daños económicos provocados por esa medida.

Para más información sobre el sector minero y energético puedes consultar el portal de Energy and Commerce.

Related posts

Newmont Peñasquito impulsa negocios B2B en Zacatecas

editor

Mexus Gold US aumenta producción de oro en mina Santa Elena en Sonora

editor

Great Panther reporta producción de 30,556 onzas de oro

editor

Leave a Comment