Minería

Transporte de materiales para empresas mineras mexicanas

La importancia de la industria minera en México ha generado la necesidad de contar con servicios de transporte de materiales especializados; los cuales sean capaces de apoyar en las actividades de logística, envío y entrega de equipos o insumos para este sector.

En México, empresas como Grupo México cuentan con servicios de carga general e intermodal por medio de ferrocarril, los cuales tienen acceso a 24 de los 32 estados; así como a Florida y Texas en Estados Unidos. Esto le permitió transportar durante 2019 aproximadamente 65 mil 444 millones de toneladas de material; (como mineral de hierro, concentrados de cobre, arena sílica, arcillas, fluorita, rollos de lámina de acero, tubería para gasoductos y aluminio en 1.9 millones de carros de ferrocarril).

Dichas tareas de transporte de materiales son operadas por compañías subsidiarias como Ferromex, Florida East Coast e Intermodal México. Las tres tienen a su disposición una flota de 816 locomotoras y un total de 26 mil 319 carros de ferrocarril.

Sin embargo, también existen empresas dedicadas al transporte que cuentan con servicios especializados en la industria minera. TMC, por ejemplo, ofrece atención con una flotilla de 330 tractocamiones en México, 55 en Estados Unidos y mil 200 remolques; además de pipas, tolvas y equipos especializados en volteo, plataformas. Además, transporta químicos y materiales utilizados por las mineras.

Continúa leyendo: México con capacidad técnica y científica para ser potencia minera

Otras compañías, como TIBA, ofrecen servicios logísticos especializados en el sector minero. Entre sus opciones incluye soluciones de transporte de material internacional; desde la importación de maquinaria, equipos e insumos; adicional al consolidado de mercancías a granel para su exportación. También cuenta con opciones de almacenamiento, las cuales incluyen servicios de control de stock y empaquetado de minerales.

Asimismo, TIBA ofrece a sus clientes apoyo para el control del producto, pesaje, registro de carga en puertos y aeropuertos. Adicionalmente, puede supervisar los procesos de aduana y nacionalización de productos de la industria minera; e igualmente coordinar los envíos de mercancía sobredimensionada o muy pesada, en caso de que no pueda ser guardada en contenedores.

SGS, por su parte, también brinda atención especializada al sector minero mediante servicios de logística especializados para cada etapa de los proyectos: exploración, diseño e ingeniería de minas, así como en la producción; aplicaciones industriales, el desmantelamiento o cierre de yacimientos.

Podría interesarte: Litiomex, ¿el sucesor de Pemex y CFE?

AGUNSA ofrece al sector minero mexicano sistemas integrados, adicional a la programación en línea de retiros para optimizar los tiempos y recursos de esta industria. Entre sus servicios destaca la operación logístico-integral a empresas mineras, la operación de bodegas en faenas mineras, además de apoyar en la distribución y transporte de cargas.

Del mismo modo, cuenta con arriendo y venta de contenedores marítimos y contenedores especiales para los productos de exportación, los cuales son supervisados desde su envío hasta la recepción, acopio y estiba de carga en puertos internacionales.

Metra Minerales también brinda atención a la industria minera en tareas de almacenaje de minerales y concentrados, con bodegas vigiladas las 24 horas, bardas perimetrales y otras medidas de seguridad para la protección de esta mercancía. Además, cuenta con servicios de transporte de minerales y concentrados finos a granel, mediante tolvas o góndolas capaces de transportar super sacos a destinos locales o para envíos foráneos.

Según la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el movimiento de carga para la industria minera en puertos comerciales registró 72 millones 976 mil 264 toneladas. Esto equivale al 24.1% de las mercancías transportadas por vía marítima en todo el país.

Transporte de materiales para empresas mineras mexicanas

Related posts

GoGold Resources estima producción de 6.33 mdoz de plata en proyecto Los Ricos South

editor

Great Panther reporta producción de 30,556 onzas de oro

editor

Millrock Resources se une a proyecto El Picacho

editor

Leave a Comment