Minería

Compañía Minera Cuzcatlán: operación bajo completa legalidad

Unidad Minera San José

A inicios del 2023, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) notificó a las empresas del sector con relación a la evaluación de la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental). En diciembre de 2021, SEMARNAT otorgó la MIA a la Compañía Minera Cuzcatlán con todo en regla. La empresa comunicó que dicha evaluación no afectará las actividades regulares de la empresa. Y confirmó la normal operación de la Unidad Minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca.

 

Acciones legales

Compañía Minera Cuzcatlán, la cual es subsidiaria de Fortuna Silver Mines, es la encargada de la operación de la Unidad Minera San José. La firma está inconforme con la notificación de la SEMARNAT, debido a que la unidad cumple con todas las leyes ambientales vigentes. Asimismo, tomó acciones legales para la proteger a sus más de 1,200 colaboradores, a una cadena de valor compuesta por más de 600 empresas, 150 de ellas originarias de la zona, así como una derrama anual superior a los 600 millones de pesos que beneficia a más de 30,000 personas en los Valles Centrales de Oaxaca.

 

Inspecciones

La subsidiaria de Fortuna Silver Mines, en sus 11 años de operación, ha sido inspeccionada 15 veces por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y dos veces por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La organización resalta que en ninguna de las diligencias se han dictaminado hechos o indicios de contaminación derivados de la operación de la Mina San José.

 

Finalmente, la compañía reiteró su compromiso de seguir trabajando con y para las comunidades vecinas de la Unidad Minera San José. La firma busca mejorar los criterios ESG, y a su vez, expandir los beneficios sociales, a través de iniciativas de desarrollo sostenible.

 

Sobre Compañía Minera Cuzcatlán

Es una empresa oaxaqueña, ubicada en el Municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales. Desde 2011 opera la mina “San José” para extraer concentrados de plata y oro. Su misión es generar valor compartido a largo plazo. A través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social a través del aporte en diferentes rubros. Donde la sostenibilidad es parte integral de todas las operaciones y relaciones. Forma parte de Fortuna Silver Mines Inc., Compañía Canadiense con presencia en México, Perú, Argentina, Costa de Marfil y Burkina Faso.

 

Te puede interesar: Fortuna Silver reporta producción récord de 401,878 de onzas de oro

Related posts

Emerson amplía el acceso a la ingeniería, las pruebas y la simulación colaborativas con DeltaV™ Simulation Cloud

Elizabeth García

Orla Mining compra en 188 mdd a Gold Standard Ventures

Efraín Mariano

Producción minerometalúrgica de México registra mayor nivel desde octubre de 2019

editor