Minería

Guanajuato Silver reinicia procesamiento en Complejo Minero Valenciana

Guanajuato Silver reinicia procesamiento en Complejo Minero Valenciana

Guanajuato Silver Co Ltd informó que la planta de Cata reinició el procesamiento de metales preciosos en el Complejo Minero Valenciana en Guanajuato.

 

La compañía describió que la puesta en marcha del molino Cata comenzó durante la última semana de diciembre. Reinició con material mineralizado proveniente de Valenciana y la mina San Ignacio. Con la expectativa de lograr recuperaciones metalúrgicas iniciales en el rango de 83% a 85% para plata y oro.

 

Igualmente, la compañía tiene la intención de comenzar a procesar a un ritmo de alrededor de 8,000 toneladas por mes. Con el objetivo de alcanzar las 20,000 toneladas por mes para fin de año. La capacidad total de la planta Cata es de 36,000 toneladas por mes.

 

Guanajuato Silver dijo que la planta de Cata se encuentra en excelentes condiciones de funcionamiento. La planta consta de tres molinos de bolas y un sistema de trituración de dos etapas. No se requirió un gasto de capital significativo antes del reinicio.

 

James Anderson, presidente y director ejecutivo de Guanajuato Silver, comentó que con el molino Cata aumentan su capacidad operativa.

 

“Con el molino Cata ahora en operación, Guanajuato Silver agrega una tercera planta de procesamiento a nuestro creciente inventario de activos operativos. El molino Cata es el último activo importante adquirido como parte de la transacción de 2022 con Great Panther que volverá a estar en servicio. Con cuatro minas de plata operando y tres plantas de producción, seguimos siendo uno de los productores de plata de más rápido crecimiento en México”, resaltó.

 

Te puede interesar: Guanajuato Silver reinicia explotación en Complejo Minero Valenciana

 

En noviembre de 2021, el operador anterior puso en cuidado y mantenimiento el molino Cata debido a la falta de capacidad de relaves.

 

Como resultado, Guanajuato Silver dijo que tiene la intención de rellenar los relaves bajo tierra mediante un sistema de llenado hidráulico. Esto hará uso de vacíos selectos y rebajes abiertos que se han creado en Valenciana durante los últimos 450 años de minería subterránea.

 

Agregó que el sistema de llenado hidráulico no solo brindará a VMC una capacidad de relaves adicional, sino que el proceso también representa un enfoque ambientalmente más benigno para la gestión de relaves.

 

El Complejo Minero Valenciana abarca aproximadamente 4.2 km de longitud de rumbo a lo largo de la estructura de falla regional de Veta Madre. Comprende cinco áreas mineras principales: Guanajuatito, Valenciana, Cata, Los Pozos y Promontorio.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Mañana, todos a Dos Bocas: AMLO

Efraín Mariano

AMLO desestima nacionalización de litio

editor

AIMMGM, Distrito Zacatecas, organiza feria virtual del empleo minero

editor