Minería
Impedir extracción viola el T-MEC: Vulcan

Vulcan Materials Company afirmó que impedir las operaciones de extracción de roca caliza en Playa del Carmen, viola los principios del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que acusa a la empresa estadounidense de “desastre ecológico”, Vulcan Materials emitió un posicionamiento en el que califica de “falsas” las aseveraciones del mandatario mexicano.

“Nuestra empresa ha recibido atención mediática como resultado de señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones. Y su compromiso con el medio ambiente y con México”, comunicó la empresa.

Adicionalmente, la firma advirtió de “efectos adversos para Quintana Roo y México, si se continua con “la campaña de desprestigio”. Igualmente, señaló que el empeño del gobierno en impedirles la explotación y exportación de material pétreo desde terrenos cercanos a la costa de Playa del Carmen.

“Además es contrario al espíritu y la letra del mismo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Así como a los objetivos de desarrollo, confianza y prosperidad comunes”, describió el escrito. El cual estuvo firmado por Janet Kavinoky, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Vulcan Materials Company.

Te puede interesar: AMLO y Vulcan Materials se verán en tribunales internacionales

Cabe señalar que, desde marzo, el gobierno federal mantiene clausurada la cantera de Sac-Tun, así como los permisos de operación del muelle Punta Venado. Desde donde la empresa exporta vía marítima la piedra caliza que extrae de cuatro predios en Playa del Carmen.

Vulcan califica como una “medida arbitraria” esa situación, que pone en peligro las fuentes de empleo, los ingresos tributarios y su viabilidad de largo plazo.

Asimismo, señaló que el arbitraje internacional iniciado por la empresa desde 2018 en contra del gobierno mexicano es un medio legal, aceptado y común. Al que tienen derecho tanto las empresas estadounidenses y canadienses que operan en México, como las mexicanas que lo hacen en Estados Unidos y Canadá.

Concluyen su postura haciendo referencia a que llevan 30 años operando en México basados en principios de legalidad, sustentabilidad ambiental y compromiso por México. “Una vez más refrendamos este compromiso en forma responsable y abierta”.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Monumental Gold va por proyecto en Coahuila

editor

Torex Gold apunta a producción de 470,000 onzas de oro

editor

Pan American Silver actualiza objetivos de sostenibilidad

editor

Leave a Comment