Minería

AMLO y Vulcan Materials se verán en tribunales internacionales

Planta coquizadora de Salina Cruz generará 8,000 empleos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno interpondrá una denuncia internacional contra la empresa Vulcan Materials y su filial en México, Calica.

En la conferencia matutina, López Obrador responsabilizó a la empresa de “la catástrofe ecológica” ocasionada en la Riviera Maya por su actividad extractiva.

La filial mexicana de Vulcan Materials Company explota bancos de material pétreo que extrae para exportarlo a Estados Unidos.

Igualmente, López Obrador denunció que las actividades de Calica afectaron cenotes, ríos subterráneos, con permisos otorgados o sin permiso.

Actualmente, la empresa está clausurada por la autoridad federal y sólo puede exportar el material que ya tenía almacenado en sus bodegas. El mes pasado J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials Company, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Calica tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.

Te puede interesar: AMLO destaca precio barato de gasolina en México frente a EEUU

La firma Vulcan Materials adquirió una serie de canteras de piedra caliza cerca de Playa del Carmen en la década de 1990. Cuando la zona no era un destino turístico popular.

En abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno federal y Vulcan Materials llegaron a un acuerdo para transformar la planta en un conjunto turístico.

Incluso, Vulcan Materials informó que está dispuesta a encontrar una solución de buena fe con la administración del presidente López Obrador. A fin de poner a disposición del gobierno federal la terminal marítima de Punta Venado para acelerar la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, esto fue desechado luego que López Obrador constató en un sobrevuelo que la firma seguía extrayendo materiales. El mandatario federal dijo que si no se aceptan las condiciones que su gobierno propone a fin de proteger el medio ambiente y los terrenos de Calica, el asunto tendrá que resolverse en tribunales internacionales.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

AMLO lamenta muerte de Alberto Baillères

Efraín Mariano

Grupo México duplicará inversión hasta 2,800 mdd para impulsar proyectos

editor

Scania México, presente en Foro Logístico de Transporte 2022 

Efraín Mariano

Leave a Comment