Minería

Cobre escala a 10,400 dólares; máximo histórico

BHP proyecta mayor demanda de cobre por la adopción de tecnologías intensivas

El precio de la tonelada de cobre escaló este martes a un máximo histórico sobre la marca de los 10,400 dólares en el mercado de Londres. Las expectativas de un incremento de la demanda mundial del metal rojo, mientras la oferta se contrae, están impulsados las cotizaciones de la materia prima a niveles sin precedentes.

En el London Metal Exchange (LME), la tonelada de cobre escaló a un precio histórico de 10,478 dólares en las primeras operaciones de este martes. Hacia el final de la jornada, experimentaba una toma de ganancias y retrocedía 0.34% a 10,382 dólares.

Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, el contrato más activo de la libra de cobre repunta hasta 4.75 dólares, también un máximo de 10 años. En lo que va del año, ambos referentes acumulan una ganancia de 30%.

Especialistas apuntan que el cobre, considerado un termómetro del consumo de la economía mundial, se ha beneficiado de las mejores expectativas económicas de China y Estados Unidos.

Los problemas de suministro desde Chile, el mayor productor del mundo, y la depreciación del dólar en semanas recientes, han ofrecido un soporte adicional.

China, en el primer trimestre, experimentó un crecimiento económico récord de 18.3% sobre igual período del año anterior.

Goldman Sachs, asimismo, estimó que el cobre podría escalar hasta los 15,000 dólares por tonelada para 2025.

Te puede interesar: Cobre vuela sobre 10,000 dólares; máximo de 10 años

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estimó que la producción de cobre; frente a los proyectos en marcha solo satisfará el 80% de las necesidades en el 2030.

Hay gran incremento en la demanda, causado por la transición energética, con la conversión de los vehículos del petróleo hacia los vehículos eléctricos encabezando los proyectos. La modernización de las redes eléctricas, tanto en Estados Unidos como China, están mejorando las expectativas de la demanda. Los paneles solares y las centrales eólicas también requieren cobre.

Sin embargo, una encuesta de Reuters pronosticó que el cobre se estancará en la segunda mitad del año; debido a la advertencia de China de que se impondrá un tope a los altos precios de las materias primas para reducir la inflación. Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Industrias Peñoles arranca 4ª edición de Jornadas de Salud

editor

Onza de oro se dispara 4% hacia la marca de los 2,000 dólares

Efraín Mariano

AMLO alerta sobre mensaje falso creado con inteligencia artificial para invertir en Pemex

editor

Leave a Comment