Fundación Grupo México (FGM, A.C.) donó 10,000 árboles de especie pino patula al municipio de Acaxochitlán en Hidalgo.
Enrique Martínez Cruz, director de Ecología, informó que la donación ayudará atender la demanda de solicitudes que tienen para reforestación.
La temporada de incendios forestales dejo en el municipio de Acaxochitlán una superficie de 250 hectáreas de bosques y casi 100 hectáreas de pastizales afectados en diferentes comunidades.
Cabe señalar que los árboles se suman a los poco más de cuatro mil, con lo que ya contaba el municipio. Será la siguiente semana que realicen un evento para dar el arranque a la distribución y plantación.
Adicionalmente, Martínez Cruz informó que estarán organizando algunas reforestaciones en zonas que ha sido devastadas por incendios, así como por la tala clandestina.
Igualmente, recordó que el año pasado la misma fundación donó 8,000 plantas de diferentes especies; donde se distribuyeron a las personas que solicitaron y atendieron varias hectáreas de bosques.
Con la donación, Acaxochitlán se suma al programa Mexicanos Sembrando. Cuyos apoyos son en respuesta a las solicitudes de la ciudadanía presentadas en el departamento de Desarrollo Económico, así como de Ecología.
“Se busca unir esfuerzos por un municipio, estado y país más verde, logrando así, la conservación del hogar de millones de especies. Garantizando la limpieza del aire, regular la temperatura y la humedad del ecosistema”, resaltó.
Te puede interesar: Grupo México apoyará inversión de 670 mdp en Sonora
Por otra parte, la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió la donación de 9,000 árboles por parte de la Fundación México para la reforestación de los espacios universitarios. En julio del 2023 se realizará la plantación y para ello se prepara un plano de la distribución.
Los árboles son de las especies anacahuita, cedro blanco, chapulixtle, mezquite blanco, palma yuca, tronadora y trueno. Sson de un tamaño aproximado de 30 a 50 centímetros; por lo cual se establecieron en un vivero situado en Centro de Riego de la DICIVA.