Exploración y explotaciónMinería

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respalda al sector minero

Guanajuato

El Gobierno del Estado de Guanajuato hizo un llamado para que se cierren filas en el sector minero y no desaparezca.

El gobernador pidió al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, que trabaje muy cerca con el sector minero para desarrollar proyectos que apoyen a la industria y beneficie a todos los que laboran en este mercado.

Recientemente se anunció que trabajadores de la mina de El Cubo encontraron una nueva veta de oro y plata. Sobre este tema, la empresa minera a cargo de este proyecto dará a conocer pronto los detalles relacionados con este hallazgo.

Minería en Guanajuato

Guanajuato se encuentra entre las 10 principales productoras mineras de México. Además, este sector guanajuatense mantiene al estado en el séptimo lugar nacional en producción de oro y es el 13 en producción de plata.

La minería es una de las actividades económicas más representativas del estado desde el siglo XVI. Los principales minerales que se extraen son oro y plata, aunque también, con menos interés y poca representación, están: arsénico, cobre, cromo, flúor, litio, mercurio, plomo, cuarzo, fosfato, fluorita, yeso y zeolita.

Te recomendamos leer: Explotación minera recibirá apoyo de las Pymes.

Para 2021 el valor total de la producción minera fue de alrededor de 2 mil millones de pesos, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto estatal.

La minería en Guanajuato comenzó en 1548 y desde entonces se han desarrollado comunidades mineras donde alrededor del 80% de la población depende de esta actividad.

Orgulloso estado minero

El Gobernador compartió las festividades de San Juan y Presa de la Olla con los mineros guanajuatenses, celebraciones representativas de la cultura popular del estado. 

No sólo es una industria que produce y da empleos y riqueza, sino que es un tema de orgullo y de identidad para todos los guanajuatenses; debemos sentirnos orgullosos de ser un estado minero. No se puede entender la grandeza de esta capital sin la Minería.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En los últimos años, la minería está avanzado en el aspecto tecnológico y en el cuidado del medio ambiente. Finalmente, también ha mejorado en medidas de prevención y seguridad para los trabajadores salvaguardando su integridad y otorgándoles calidad de vida.

Conoce más sobre la minería en Guanajuato. Da clic. 

Related posts

Repunta 861% Inversión Extranjera en Industria Minera

Efraín Mariano

Capitan Mining reporta 6 perforaciones en Peñoles

Efraín Mariano

Se enviará reforma a Ley Minera para proteger el litio: AMLO

Efraín Mariano

Leave a Comment