Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, signó un convenio de cooperación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (Semaren) y el ayuntamiento de Chilpancingo, para la puesta en marcha del primer proyecto piloto demostrativo de planta tratadora de aguas residuales a base de humedales en el poblado de Xocomanatlán.
En su mensaje, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela destacó que la iniciativa promueve la agenda en materia ambiental.
Igualmente, señaló, se trata del esfuerzo en las comunidades de influencia directa como Real del Limón y la Fundición; donde se tiene en operación este novedoso sistema de tratamiento de aguas residuales. Mismo que ha sido valorado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y cuya operación se encuentra en el municipio de Cocula.
Destacó que la empresa pondera el medio ambiente, de ahí las acciones emprendidas más allá del cumplimiento de regulación ambiental. Al subrayar que seguirán invirtiendo en iniciativas conjuntas con el gobierno del estado y los municipios, pues hay una gran responsabilidad con las actuales y futuras generaciones.
Durante la firma del convenio, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado, quien acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Teodora Ramírez Vega enfatizó que se trata de una cooperación y apoyo de Media Luna para promover actividades sostenibles en otros municipios ante la expansión de sus operaciones.
Destacó que la coordinación entre autoridades estatales, municipales y de la comunidad de Xocomanatlán obedece a una aportación voluntaria de la empresa minera. Como una industria sustentable asentada en Guerrero, dado que hoy es ejemplo de esfuerzo entre actividades económicas y cuidado del medio ambiente.
Te puede interesar: Torex Gold y Sandvik firman contrato de 62.76 mdd para Media Luna
En su oportunidad, el titular de Semaren, Ángel Almazán Juárez, presentó la propuesta del proyecto piloto de tratamiento de aguas residuales a base de humedales. El cual recibirá el apoyo de MML, con el uso de tecnologías no convencionales. Como una alternativa viable y sostenible para el tratamiento de aguas residuales municipales.
Destacó que Media Luna es un ejemplo en términos de responsabilidad social, no sólo en su participación en el ramo económico, sino del medio ambiente.
Añadió que desde la dependencia que representa, se han revisado los estudios de impacto ambiental, los estudios de manejo de residuos y estudios de riesgo. “Todo se encuentra bien y cumple con toda la regulación”.
Firmaron el convenio la presidenta municipal de Chilpancingo de los Bravo, Norma Otilia Hernández Martínez y el comisariado ejidal de Xocomanatlán, Felipe Obando Martínez; quienes agradecieron la inversión conjunta y el interés por el tratamiento de las aguas residuales.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.