Minería

Descarta AMLO crear plantas que necesiten carbón

AMLO destaca relación de respeto con EEUU

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya no se crearán plantas que produzcan energías con carbón.

En conferencia matutina, comentó que se cuenta con tres plantas carboníferas y están trabajando al 50%, debido a que mucha gente de Coahuila vive de la extracción de carbón. 

Mencionó que México produce el 0.35% de lo que se produce de energía con carbón en China ; asimismo, sólo el 2.1% de lo que se produce de energía con carbón en Estados Unidos. 

Igualmente, señaló que están invirtiendo en dos plantas coquizadoras para no producir combustóleo, lo que significa no producir contaminantes. 

Asimismo, pidió a las empresas de Estados Unidos con contratos para extraer petróleo en México que comiencen sus inversiones.

López Obrador solicitó específicamente a la empresa Talos Energy, que tiene concesión compartida con Pemex, que inicie su inversiones.exploración y extracción.

“Pedimos a las empresas petroleras de Estados Unidos que tienen contratos para extraer petróleo y gas de México que inviertan”, resaltó.

Te puede interesar: AMLO anuncia reunión con empresarios EEUU

Igualmente, comentó que no se cancelarán concesiones o contratos petroleros que se otorgaron durante la reforma energética de la administración pasada.

Aclaró que se respetarán los permisos de importación que se entregaron a 5 petroleras para introducir combustible a México; bajo condiciones de precios justos y legalidad, sin vender huachicol. 

López Obrador, habló sobre la propuesta de Reforma Eléctrica presentada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Pidió a los legisladores que se pongan de lado del pueblo pues sería una vergüenza que se pongan de lado de las empresas extranjeras. 

Reiteró que la Reforma Eléctrica que presentó busca que las familias tengan acceso a la energía eléctrica con tarifas justas; para que no pase lo de España, donde las familias pagan 10 veces más que lo que se paga en México. 

Asimismo comentó que en la reunión con John Kerry, el embajador Ken Salazar y empresarios de Estados Unidos, se les explicó el por qué de la Reforma Eléctrica

“Se sintieron satisfechos porque no es cierto que la reforma tenga que ver con promover energías sucias”, apuntó. 

Reiteró que no se trata de una reforma estatista ni expropiadora. Lo que se busca es rescatar a Pemex y a la CFE por seguridad nacional y mantener precios justos para los consumidores. 

Adicionalmente, comentó que todos los países deben procurar la autosuficiencia, lo está haciendo Estados Unidos. Ayer el presidente Biden informó que van a sacar de sus reservas un millón de barriles diarios de petróleo para bajar el precio de las gasolinas. 

Planteó a los empresarios de Estados Unidos que inviertan en la construcción de plantas de licuefacción de gas, para que pueda ser exportado a Europa; además, dijo que si Sempra Energy no responde en un mes, licitarán. 

Se planteó también a los empresarios de Estados Unidos que la CFE compraría toda la energía de quienes inviertan en generación, por lo que sus inversiones estarían garantizadas. 

Mencionó que hoy se entregará a John Kerry y a los empresarios una copia de la iniciativa de Reforma Eléctrica; donde el Gobierno se compromete a la transición energética, pues no se le ha dado importancia a este punto. 

Subrayó que es falso que con la Reforma Eléctrica se quiera mantener plantas que producen con energía sucia. Agregó que no se está limitando el crecimiento de energías limpias. 

Finalmente, comentó que empresarios de Estados Unidos le plantearon que se mantuviera comunicación con un grupo que revisara la Reforma Eléctrica, pero no se aceptó. “Es como decirle al presidente Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto”. 

Related posts

Schneider Electric reconoce a líderes mexicanos en los “Sustainability Impact Awards 2024”

Efraín Mariano

Ciberseguridad industrial, el blindaje de la productividad

editor

Torex Gold invierte 143 mdd en proyecto Media Luna en Primer Semestre 2023

Efraín Mariano

Leave a Comment