junio 19, 2026
Minería

Onza de oro hila tercera semana en baja; acumula merma de 8.5%

Onza de oro hila tercera semana en baja; acumula merma de 8.5%

El precio de la onza de oro alargó el viernes su espiral negativa en el mercado de futuros de Nueva York, acumulando tres semanas en baja y cotizando en mínimos de siete meses.

 

La apreciación del dólar y la expectativa de una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos ejercen la principal presión bajista.

 

La Fed envió al mercado una señal mucho más incómoda de lo esperado. Los tipos no solo seguirán altos, sino que podrían permanecer en una zona restrictiva durante más tiempo.

 

Nueve de los 19 miembros del comité de la Reserva Federal prevén la necesidad de subir la tasa de interés oficial este año. Esto tras proyectarse el miércoles la decisión de mantener el rango actual entre 3.50% y 3.75%. Las tasas de interés altas incrementan el costo de oportunidad de mantener activos físicos sin rendimientos, como el oro.

 

En la actualidad, los metales preciosos han perdido su etiqueta de refugios de inversión, debido a las expectativas de altas tasas de interés. Los operadores apuestan a que los bancos centrales tendrán que mantener altos los costos de endeudamiento para frenar el impacto inflacionario por los altos precios de la energía. Esto representa un obstáculo para los metales preciosos, que no generan intereses.

 

Te puede interesar: Onza de oro hila tercera semana en baja; acumula merma de 8.5%

 

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro perdió 1.8% para cerrar en 4,180.40 dólares la onza. La semana pasada descendió a su menor valor (4,133 dólares) desde el 12 de noviembre de 2025.

 

Como resultado de la reciente volatilidad, el metal dorado 4.5% en lo que va del año. En enero, en el primer mes del año, la onza llegó a acumular hasta una ganacia de 22%.

 

La onza de oro experimenta una caída 20% desde que comenzó la guerra en Medio Oriente a finales de febrero (5,230 dólares).  A pesar del actual ajuste, la onza del oro aún mantiene una ganancia de 20% en los últimos 12 meses, después de enfrentar una estrepitosa caída del 11% en marzo.

 

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, el oro cruzó por primera vez en su historia el nivel de los 5,400 dólares en operaciones electrónicas, superando el récord intradía de 5,362.40 dólares registrado el 29 de enero.

 

Desde entonces, el brillo del metal se ha visto eclipsado por las expectativas de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos. Lo anterior, por las presiones inflacionarias ante un precio del crudo que oscila los 100 dólares.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Industry News Mx.

Related posts

Santacruz Silver reporta producción récord de plata en mina Zimapan en México

editor

Sierra Metals duplicará producción en mina Bolívar en Chihuahua

editor

Minera Cuzcatlán avanza en digitalización productiva

editor