Minería

AIMMGM alerta pérdida de competitividad de minería mexicana

Reforma a Ley Minera no es necesaria, ahuyentará inversiones: AIMMGM

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), advirtió que la industria minera mexicana ha perdido competitividad en los últimos tres años.

El presidente de la AIMMGM resaltó que en los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el sector minero perdió competitividad, por la falta de políticas que incentiven y ofrezcan certeza jurídica a las inversiones que requiere la minería.

De acuerdo con el diario Milenio, Almazán Esqueda enfatizó que el país necesita apoyar e incentivar la investigación y exploración minera

Asimismo, el Ingeniero Almazán Esqueda señaló que se debe trabajar en conjunto con las autoridades para evitar que las inversiones se vayan a otros países.

“Nuestro principal reto es trabajar conjuntamente con nuestras autoridades para que se reconozca la importancia estratégica de la minería; así como la importancia de no detener o limitar las investigaciones de la exploración minera”, destacó.

Dejo en claro que n incentivar la exploración minera juega en detrimento del empleo, la tributación fiscal, la productividad y el crecimiento económico del país.

Refirió que de acuerdo con la encuesta del Fraser Institute, el país perdió 13 lugares en los últimos años. En 2018 se encontraba en el lugar 29 en el listado de países más atractivos para invertir en exploración minera; sin embargo, en 2020 descendió hasta el lugar 42, a lo que sumó que en 2011 ocupaba la primera posición en Latinoamérica, por encima de Chile y Perú.

Te puede interesar: Great Panther cierra en Guanajuato; espera permiso de Conagua

Asimismo, indicó que la inversión total en minería ha retrocedido en forma consistente, pues en 2019 hubo una inversión de 4,657 millones de dólares; pero se redujo 24% en 2020, a 3,532 millones de dólares.

La inversión en exploración minera, en el 2018 fue de 596 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 339 millones de dólares.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

Peñoles y Fresnillo comprometidos con la seguridad

editor

Ley de Industria Eléctrica impactará costos de minería en México: Camimex

editor

Excellon reporta sólida producción de plata en su mina Platosa en Durango

editor

Leave a Comment