Minería

Aluminio escala a máximo histórico por conflicto ruso

Industria del aluminio estima crecimiento de 15% en México

Los precios del aluminio alcanzaron el viernes un récord en el mercado de Londres, por las expectativas de un desabasto del metal industrial por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Rusia, el principal productor de aluminio, ha sufrido duras sanciones por su invasión a Ucrania. Los mercados temen que Moscú podría frenar el suministro del metal como represalia a las sanciones.

En Londres, el contrato más activo del aluminio repuntó 147.50 dólares, es decir, 4.13%, para escalar a un nuevo récord de 3,716 dólares la toneladas.

El metal se disparó 35% en lo que va del año, por factores especulativos. Inicialmente por una menor producción debido a problemas energéticos, y recientemente alcanzó sucesivos máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania.

Las sanciones financieras, que incluyen la decisión de los aliados occidentales de excluir a bancos rusos “seleccionados” del sistema de pagos SWIFT; podrían interrumpir los envíos de productos básicos como aluminio y níquel desde Rusia.

Te puede interesar: Equinox Gold va por 180,000 onzas de oro en Los Filos


Igualmente, las sanciones de los países occidentales han llevado a las tres mayores líneas de contenedores del mundo a suspender los envíos de carga hacia y desde Rusia, en un momento en que los inventarios de aluminio son bajos.

Asimismo, el productor de aluminio ruso Rusal detuvo la producción en la refinería de alúmina Nikolaev en Ucrania; citando desafíos logísticos en el Mar Negro y el área circundante.

Rusa es el principal productor de aluminio del mundo fuera de China y representa alrededor del 6% de los suministros globales. Analistas estiman que las reservas rusas suman 70 millones de toneladas este año.

Analistas evalúan que el riesgo clave para el mercado del aluminio es que la pérdida de este suministro resulte en una eventual suspensión de la capacidad de fundición primaria en Rusia; con una producción de alrededor de 900,000 toneladas al año en riesgo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Gobierno podría comprar a Banamex si se baja Grupo México: AMLO

editor

Adán Augusto encabeza mañanera; AMLO fuera por 3 días

editor

Minera Alamos acelera construcción de mina Santana en Sonora

editor

Leave a Comment