Minería

AMLO anuncia celebración de expropiación petrolera en el Zócalo

Operación Iberdrola, en beneficio de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado 18 de marzo celebrará en el Zócalo el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

 

En conferencia matutina, López Obrador comentó que efectuarán el evento para celebrar el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“De una vez les adelanto, el día 18 de marzo vamos a conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera. Lo vamos a hacer aquí en el Zócalo. Fue una decisión histórica que nos ha salvado, una decisión patriota del General Lázaro Cárdenas”, apuntó.

 

López Obrador comentó que el rescate de Pemex y de la CFE amerita una celebración y pidió una disculpa a los “conservadores” porque a ellos les incomoda mucho estas fechas.

 

“Sí (habrá un concierto). Será un acto grande, están invitados todos. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica. También vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

 

Destacó que si se hubiera mantenido la política de privatización, se estaría importando petróleo. “Porque todo el periodo neoliberal fue de caída, de decrecimiento en la producción”. Por ello, insistió en que el acto del 18 de marzo se debe también a que “tenemos que defender nuestra soberanía, el petróleo y la industria eléctrica”.

 

Te puede interesar: Refinería Olmeca alcanzará producción máxima en diciembre: AMLO

 

Sobre el proceso de generación en Dos Bocas, recordó que en cualquier refinería, como sucedió en Salina Cruz hace 40 años, se requiere un periodo de integración para arrancar la producción. Recordó que, en el caso de la planta en Oaxaca, tardó un año para procesar.

 

Adicionalmente, confirmó que será en julio cuando comience la producción de la refinería de Dos Bocas, con una primera fase de 170 mil barriles diarios. Reiteró que se prevé que en diciembre Dos Bocas incrementará su producción, para llegar a su máxima capacidad en 2024.

 

Refrendó el objetivo de que, con dicho proyecto y la rehabilitación del resto de las refinerías, México sea autosuficiente en combustibles en 2024.

 

Related posts

Eclipse solar total, un fenómeno astronómico único: AMLO

editor

Tarachi Gold anuncia resultados positivos en Sonora

editor

Sierra Metals inicia proceso de venta de mina Cusi en Chihuahua

Efraín Mariano