Minería

AMLO exhibe privilegios de ministros de la SCJN

Tenemos petróleo suficiente y a menor costo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió salarios y prestaciones de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En la mañanera, el primer mandatario comentó que el monto de los salarios asciende a más de 73 mil millones de pesos.

 

 

López Obrador recordó que, cuando se le solicitó a la SCJN llevar a cabo una consulta para ver si se debía privatizar el petróleo con la reforma energética, ellos se negaron argumentando que no aplicaba cuando se trataba de ingresos del gobierno.

 

“Yo recuerdo que cuando se les solicitó una consulta para ver si se privatizaba el petróleo, ellos negaron la posibilidad. Fue una argucia de que no aplicaba cuando se trataba de ingresos del gobierno”, recordó.

 

El primer mandatario señaló que por esa razón declararon invalida la primera parte del Plan B de la reforma electoral, porque iban a perder privilegios.

 

“Por eso rechazaron el llamado Plan B porque era impedir estos excesos en el INE y en el Tribunal Electoral. Pero si se aprobaba la ley entonces tenía que aplicarse a ellos, que lo cierto que están violando la Constitución. Este es el fondo del asunto, como no lo están manejando de esa manera, es la Suprema Corte no se toca (…) Era defender sus intereses”, indicó.

 

Te puede interesar: AMLO felicita a las mamás de México

 

Entre los montos que mostró están sueldos muy superiores al del presidente de la República, de $297,403.77 mensuales; aguinaldos exagerados de $586,092.53, que representan 40 días de sueldo; primas vacacionales de $95,474,68, que representan 10 días de sueldo; un fondo para comer en restaurantes de lujo por $723,690.24 anuales, un comedor especial en la Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.

 

También un presupuesto de $5’540,930 mensuales para contratar personal, además, dos vehículos blindados tipo suburban, con valor acumulado de $6,000,000, que se renuevan cada dos años; apoyos para gasolina por $22,000 mensuales.

 

En suma mostró 39 puntos en los que se desglosan los montos que, afirman, se tienen como privilegios y que ya no están permitidos, de acuerdo al artículo 127 Constitucional.

 

“Todo lo anterior dio como resultado un presupuesto excesivo de $73,723,020,424 para el año 2022”, se mostró en el último punto.

Related posts

Juanicipio, de MAG Silver y Fresnillo plc, logra producción comercial

Efraín Mariano

Magna Gold compra proyecto de plata en Chihuahua

editor

Detienen en Coahuila a presunto dueño de mina El Pinabete

Efraín Mariano