Minería

AMLO niega expropiación de fondos privados de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que vaya a “expropiar” el sistema privado de pensiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que vaya a “expropiar” el sistema privado de pensiones.

 

En la mañanera, López Obrador aclaró que no tiene la intención de “expropiar” las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

 

López se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, para que el Gobierno administre recursos no reclamados.

 

“Hay una mentira colectiva, es lo más absurdo y la verdad lo más mentiroso. “Si el fondo fuese para construir una obra, a lo mejor podrían decir. No estarán de acuerdo pero el fondo para los trabajadores es para que reciba más cuando se jubilen”, explicó.

 

Insistió en que el objetivo de la reforma es lograr que los 40 mil millones de pesos que tienen las administradoras de las Afores de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS.

 

“Es mentira que se quiera expropiar el dinero de los trabajadores, eso es mentira, ¿cuál es expropiación? Pero así todos.¿Porque mienten? Primero porque están muy enojados. Segundo porque hay mucho calor en esta temporada por el asuntito ese que ya saben o imaginan”, reiteró.

 

El mandatario Enfatizó en que por ley, dichos recursos deben ser entregados al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no son devueltos.

 

“Como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las Afores. Tienen buenas relaciones, se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras. Porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, comentó.

 

Te puede interesar: Dan a conocer identidad de 4 mineros recuperados en Mina El Pinabete

 

Luego de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Manuel López Obrador agradeció a los gobiernos de Venezuela y Honduras, países que determinaron retirar a su personal diplomático instalado en Ecuador en un acto de solidaridad con México por el asalto a la embajada en Quito el pasado 5 de abril.

 

Related posts

Reportan hallazgo de los primeros restos humanos en mina Pasta de Conchos

Efraín Mariano

Mammoth Resources actualiza perforación en proyecto Tenoriba en Chihuahua

editor

AMLO inaugura sesión ‘No lo digo yo’, ante medidas de INE

editor