Minería

AMLO reitera apoyo a Belice con suministro de energía eléctrica

Claudia Sheinbaum será primera mujer presidenta en México en 200 años: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoya a Belice para suministrar energía eléctrica al vecino país del sur.

 

En la mañanera, López Obrador respondió a las críticas lanzadas desde diversos sectores por el acuerdo que tomó con Belice para suministrar energía eléctrica.

 

El primer mandatario reiteró que México tiene que apoyar, en la medida de lo posible, a las naciones que lo requieran.

 

“Estamos hablando de un pueblo hermano, vecino, que lo necesita y la cantidad que se tiene convenida entregarles es verdaderamente mínima”, acotó.

 

Se extendió: “Estábamos cumpliendo con un acuerdo que teníamos con Belice e hicieron escándalo; un acuerdo para ayudarlos y no les falte energía eléctrica. Nosotros tenemos que ayudar si podemos”.

 

Te puede interesar: No queremos inversiones (Vulcan) que destruyan nuestro territorio: AMLO

 

Ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no emitir medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito —ocurrido el pasado 5 de abril—,López Obrador fijó este jueves su postura.

 

“Son medidas cautelares; todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada”, explicó.

 

El mandatario confió en que sea el propio pueblo de Ecuador el que proteja las instalaciones de México en su país. Las cuales permanecen cerradas desde el rompimiento de relaciones a consecuencia del allanamiento por parte de fuerzas policiacas ecuatorianas. Por las agresiones contra la dignidad del personal diplomático y la detención arbitraria del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, asilado en la embajada hasta ese momento.

 

“México insiste en que se separe a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En tanto no ofrezca una disculpa pública, se comprometa a la no repetición y respete el derecho de asilo, reafirmó el presidente López Obrador.

 

Planteó que esta acción legal atendida por la Corte Internacional pretende que se convierta hacia delante en un ejemplo de la preservación del derecho internacional.

 

Related posts

Continúa cayendo el cobre

editor

Innovación y Sostenibilidad en la Minería Moderna

Efraín Mariano

Caterpillar y BHP impulsarán camiones cero emisiones

editor