Minería

AMLO reitera que refinería Olmeca operará en abril próximo

AMLO reitera que refinería Olmeca operará en abril próximo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que espera que para abril próximo se encuentre funcionando la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

 

En la mañanera, López Obrador comentó que la refinería ya podría estar produciendo uno 80,000 barriles diarios, pero que se esperaran para que la refinería opere al 100%.

 

“Estamos en eso, tengo una reunión con las empresas y con los tecnólogos. Ya están todas las plantas pero lleva tiempo poner la refinería en su conjunto a operar. Queremos evitar problemas, es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho, yo calculo que para abril ya vamos a poder operar. Ya la podríamos operar desde ahora una parte para procesar 80,000 barriles, pero queremos echarla andar por completo”, abundó.

 

El presidente señaló que ya están todas las máquinas, todos los equipos terminados, todo, completo, pero están los tecnólogos haciendo revisiones.

 

López Obrador recalcó que los periodos de prueba “llevan tiempo”, incluso un año, pero que lo más importante es que ya se concluyeron los trabajos de construcción.

 

“Es muy buena refinería (la de Dos Bocas), va a tener capacidad para 340,000 barriles. Vamos a producir el 20% de las gasolinas que consumimos en el país, se hizo en un tiempo récord. Ahora ya no saldría en el mismo precio, costaría, más no nos endeudamos”, abundó.

 

La última fecha que había dado López Obrador para que funcionara “a toda su capacidad” era el pasado 28 de febrero. La refinería Olmeca es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de López Obrador, que fue inaugurado el 1 de julio de 2022.

 

Te puede interesar: Refinería Olmeca comenzará a refinar en abril: AMLO

 

Agregó que, estos logros se han alcanzado en un tiempo récord y a un precio competitivo, incluso en medio de la pandemia de Covid-19.

 

Desde septiembre de 2023, las autoridades detallaron que ya se estaba produciendo gasolina primaria en las instalaciones mencionadas, y que había recibido su primera carga de crudo. Sin embargo, en diciembre del año pasado Pemex indicó que se estaba inspeccionando las instalaciones para que la refinería Olmeca planeara su fecha de arranque.

 

Related posts

Avino Silver actualiza programa de perforación 2021

Efraín Mariano

Golden Tag Resources actualiza adquisición del complejo La Parrilla

Efraín Mariano

Chihuahua: Minería genera 20 mil empleos directos

Paola Sánchez