Minería

Firman reapertura de mina San Rafael en Sinaloa

Anuncian reapertura de mina San Rafael en Sinaloa

La filial de Americas Gold and Silver llegó a un acuerdo con autoridades sindicales y gubernamentales para reabrir la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

Triturados Mineros del Noroeste y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordaron la reapertura de la mina. San Rafael, que genera 324 empleos, tiene como principal actividad la extracción de zinc, plomo y plata.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las partes lograron un acuerdo después de tres meses de negociaciones y más de un año sin operaciones.

“El Gobierno de México, mediante las secretarías de Gobernación, Economía, y Trabajo y Previsión Social, facilitó diversas mesas de negociación; en las que, por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina”, confirmó la Secretaria de Economía.

Como parte de los acuerdos, asimismo, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será encargada de efectuar la revisión, a fin de proteger la integridad de los trabajadores.

Te puede interesar: AMLO lanza plan integral para región de Cananea

En diciembre de 2020, Americas Gold and Silver informó que un conflicto laboral mantuvo bloqueada su mina San Rafael desde el 26 de enero de ese año.

Los mineros buscaban mejorar las condiciones laborales y de salud de los trabajadores; sin embargo, Americas Gold and Silver aseguró que la mina San Rafael fue reconocida como una de las empresas más seguras en su operación; además de ofrecer condiciones salariales competitivas para sus trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejo entre ver en marzo que podría tomar acciones legales y revocar la concesión de Americas Gold and Silver. La compañía denunció que en el conflicto laboral subyace de un tema de «extorsión y crimen organizado».

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Newmont duplica ganancias en segundo trimestre

editor

AMLO lanza plan integral para región de Cananea

editor

Descubren mina submarina de miles de años en México

editor

Leave a Comment