Minería

ArcelorMittal solicita a trabajadores terminar paro y regresar a sus labores

ArcelorMittal solicita a trabajadores terminar paro y regresar a sus labores

En relación con el conflicto que enfrenta, ArcelorMittal ratifica a todas y todos que la empresa ha manifestado de manera reiterada y permanente su absoluta voluntad y disposición al diálogo para encontrar alternativas razonables que permitan solucionar las diferencias teniendo como ejes cuatro aspectos fundamentales:

 

  1. El pleno y absoluto respeto a la libertad sindical y los derechos individuales y colectivos de nuestros trabajadores.
  2. El cabal cumplimiento a nuestro marco normativo en sus aspectos tanto sustantivos como procesales.
  3. La salvaguarda de la paz y la armonía, así como la seguridad y la salud en nuestro centro de trabajo.
  4. La sustentabilidad y viabilidad económica de nuestra fuente de trabajo presente y futura

 

“Continuando con el proceso de legal ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la ciudad de México, el pasado ocho de junio acudimos ante la autoridad judicial para realizar un nuevo esfuerzo de conciliación que resultó infructuoso. Independientemente de que hemos cumplido puntualmente con lo establecido en la ley y la normatividad aplicable para el pago de PTU, en el ánimo de conciliar, la empresa incluso ya había puesto anteriormente sobre la mesa una propuesta conciliatoria, para mantener la equidad entre la mina y la acería además de un bono adicional, mismo que fue rechazado”, señaló ArcelorMittal  en un comunicado.

 

Te puede interesar: ArcelorMittal México inaugura estación de compresión de gas natural en Michoacán

 

Adicionalmente, al tomar conocimiento de que existe hoy un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga, el juez decidió ARCHIVAR el expediente. “Lo anterior, ratifica que el paro de actividades que hoy persiste en nuestro centro de trabajo es contrario a la ley. Por lo que hacemos un atento y respetuoso EXHORTO a la dirigencia sindical y a los trabajadores paristas para que rectifiquen su postura y regresen de manera inmediata a realizar sus labores. Sin perjuicio de mantener los canales de comunicación y acercamiento que nos permitan seguir explorando alternativas de solución.

 

De continuarse con las condiciones de hecho, no de derecho, que enfrenta nuestro centro de trabajo se seguirán produciendo severas consecuencias en perjuicio de todos:

 

  1. Se está recurriendo a la fuerza y la violencia para exigir un pago al que no se tiene derecho. El cual carece de sustento legal o contractual y al margen de las vías y procedimientos previstos por la ley.

 

  1. Se están configurando violaciones e incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.
  2. Se están causando serias y cuantiosas afectaciones operativas, económicas y reputacionales contra nuestra empresa.

 

  1. Se están vulnerando los derechos e ingresos salariales de los trabajadores que no están de acuerdo con las acciones emprendidas.

 

  1. Se está comprometiendo la subsistencia y viabilidad futura de nuestra empresa.

 

Al respecto, no omitimos señalar que de persistir estas conductas ilegales la empresa se reserva el derecho de emprender las acciones individuales y/o colectivas que en derecho procedan y que estime pertinentes a efecto de defender el estado de derecho. Y solicitar que se apliquen las consecuencias y sanciones de ley correspondientes. Así como reclamar las indemnizaciones y medidas de reparación integral a que tiene derecho.

 

“Nuevamente hacemos un llamado a la cordura y el entendimiento para evitar que este conflicto siga escalando. La empresa es la fuente de trabajo y sustento de miles de familias y debemos trabajar en conjunto para continuar con las operaciones normales a la brevedad”, destacó.

 

Related posts

Rescate de mineros de El Pinabete, en etapa de bombeo de abatimiento de niveles de agua

Efraín Mariano

Aumenta producción de oro, plata y cobre de México en 2022

Efraín Mariano

Zijin Mining comienza producción en mina de cobre del Tíbet

Elizabeth García