Minería

Argonaut Gold prepara cierre y restauración ambiental de mina El Castillo

Argonaut Gold prepara cierre y restauración ambiental de mina El Castillo

Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold Inc., presentó el Plan General de Restauración Ambiental y Cierre de la mina El Castillo, localizada en San Juan del Río, Durango.

De acuerdo con la compañía, el proceso se realizará en estricto cumplimiento de la legislación ambiental mexicana. La mina El Castillo lleva 14 años en operación. Al cierre de julio de este año reportó una producción acumulada de 799,502 onzas de oro.

Acorde con la legislación ambiental mexicana, el Plan General de Restauración Ambiental y Cierre de Mina El Castillo (PGRC-EC) establece los programas y procedimientos para lograr la estabilización física y química de las áreas en donde se realizaron actividades operativas en la unidad minera.

El Castillo es la primera mina de Argonaut Gold en México que dió origen a la empresa. Inició su construcción en 2007 y comenzó a producir en 2008; ha sido operada por la empresa desde el 2010.

En la operación de la mina se generan cerca de 400 empleos, de los cuales 12% son ocupados por mujeres y 88% hombres. Del total de personas que laboran, sobresale que 71% provienen de la localidad.

Con miras de integrar a la región en la cadena de valor minera, Argonaut Gold promovió el desarrollo de proveedores locales. Adicionalmente, logró el 45% del abasto de proveeduría de sus dos operaciones en Durango (San Agustín y El Castillo) sea local.

Igualmente, destaca el exitoso proyecto productivo comedor y taquería San Lucas, inaugurado en 2021 con el apoyo de Minera Real del Oro.

Te puede interesar: Argonaut Gold reporta producción de 59,192 onzas de oro

Como resultado de la operación de la mina El Castillo entre 2014 y 2022, Argonaut Gold realizó una aportación al Fondo Minero de 66.2 millones de pesos; con parte de esa inversión se logró pavimentar el 99% de la comunidad de Otilio Montaño. Adicionalmente, destinó 107.2 millones de pesos en pagos a ejidos de San Juan del Río, Durango por arrendamiento de tierras.

A estas inversiones se suman 12.2 millones de pesos en becas a estudiantes de la comunidad; 3.2 millones de pesos en diversos apoyos a productores(as) agropecuarios y ejidos como construcción de pozos, mantenimiento de caminos, cercos y abrevaderos, entre otros.

Asimismo, la compañía invirtió 2.5 millones de pesos dirigidos al Programa de Apoyo Alimentario y aportaciones para eventos tradicionales y fiestas patronales. A partir de este año, Argonaut Gold Inc ha estimado un periodo de 4 años para llevar a cabo las actividades de restauración y cierre de áreas en la Unidad Minera El Castillo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Osisko anuncia intersecciones de oro en Proyecto San Antonio, Sonora

Elizabeth García

Colapsa mina en Coahuila; reportan 7 atrapados

editor

IMPACT Silver reporta ingresos de 3.5 mdd en 2T22

Efraín Mariano

Leave a Comment