Minería

Grupo México Transportes Ferromex analiza solución legal y viable

Grupo México busca acuerdo con Gobierno tras ocupación de Ferromex

Grupo México Transportes GMXT Ferromex analiza acciones ante el decreto de ocupación y la intervención de personal de Marina en instalaciones de la empresa en el sur del país. Igualmente, la compañía seguirá el diálogo con gobierno para buscar solución viable para las partes en el marco de la legalidad.

 

Lo anterior, luego de la ocupación de tres tramos de vías ferroviarias de Grupo México por el Gobierno mexicano. Al respecto, la compañía señaló que la ocupación podría afectar sus negocios.

 

“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado”, señaló la compañía en un comunicado.

 

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que declara de utilidad pública tres tramos por más de 120 kilómetros, propiedad de Grupo México. De igual forma, los cede a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

Grupo México confirmó que las negociaciones se mantienen con autoridades por la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en Veracruz.Las instalaciones fueron tomadas el viernes pasado por miembros de la Secretaría de Marina.

 

Igualmente, la compañía firmó un acuerdo desde principios de 2022, que estimó la construcción de una segunda vía con independencia operativa. La cual se entregaría a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

Te puede interesar: Grupo México aclara proceso de compra de Banamex

 

De acuerdo con Grupo México, este desarrollo se inició de inmediato, lo que efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. Aunque detalló que el costo total del proyecto se solventaría mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. “Lamentablemente, el acuerdo se desechó por el Gobierno meses después”.

 

Sin embargo, la compañía señaló que sigue en la búsqueda de un nuevo acuerdo con el Gobierno mexicano en el que atiendan todas sus preocupaciones. Ello, con la salvedad de que Grupo México Transportes falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.

 

“Actualmente, la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, describió.

 

En su comunicado, la empresa mexicana sostuvo que parte de sus alegatos ante la toma de sus instalaciones ha sido que la empresa ferroviaria estatal ya contaba con el derecho de paso. Sin embargo, precisó que “la insistencia del Gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios”.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Silvercorp Metals compra proyecto de plata La Yesca en Nayarit; iniciará trabajos en abril

editor

Producción minera de México avanza 3.5% anual: INEGI

Efraín Mariano

Prismo Metals reporta mineralización de alta ley en Palos Verdes

Efraín Mariano