Minería

Arrancan trabajos para rescate de mineros de Pasta de Conchos

CFE inicia trabajos para rescate de mineros de Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició los trabajos para el rescate de los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos. Durante la madrugada del 16, arribó parte de la maquinaria que servirá para iniciar la excavación y construcción de las lumbreras o tiros verticales.

Ante la presencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), familiares y viudas de los mineros; la CFE y el consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y PROACON México, dieron el banderazo de salida a las obras de construcción de lumbreras en Pasta de Conchos.

“Con estrictos estándares de seguridad, la CFE arranca la construcción de lumbreras en Pasta de Conchos”, informó la CFE.

Vicente Arévalo Mendoza, titular de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC), de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE. Explicó el proceso de la obra, la cual consiste en construcción de losa de cimentación, excavación subterránea a 150 metros de profundidad; instalación de galería de ventilación, instalación eléctrica, de escalera, elevador y grúa pórtico.

Asimismo, la zona será suministrada de energía eléctrica por dos subestaciones que cuentan con estándares contra explosiones. Igualmente, la obra cumplirá con las normas de seguridad laboral establecidas por la STPS. Las dos lumbreras servirán para aproximarse al sitio donde estarían los restos de entre 13 y 16 mineros.

Te puede interesar: CFE inicia trabajos para rescate de mineros de Pasta de Conchos

Los trabajos estarán a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y PROACON México, por un contrato de 308.9 millones de pesos.

 De acuerdo con la CNH, el proyecto de rescate está dividido en tres etapas. El Paquete 1 contempla 14 meses y la construcción de las lumbreras o tiros; cuyo contrato tendrá vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.

En tanto, el Paquete 2 requerirá 20 meses y la construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión. El paquete 3, con tiempo de desarrollo indefinido, contempla la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro; estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Aumenta 28% producción de cobre de Sierra Metals

Efraín Mariano

Luca Mining arranca producción inicial de 500 TPD en proyecto de oro Tahuehueto

Efraín Mariano

Modernización de hidroeléctricas, listas antes de concluir el sexenio: AMLO

editor

Leave a Comment