Minería

Inicia plan de rescate de mineros de Pasta de Conchos

CFE inicia plan de rescate para mineros en Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará las obras de construcción de las lumbreras o tiros PCT-1 y PCT-2 para iniciar el rescate de los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos.

Los trabajos estarán a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y PROACON México, por un contrato de 308.9 millones de pesos.

 De acuerdo con la CFE, el proyecto de rescate está dividido en tres etapas. El Paquete 1 contempla 14 meses y la construcción de las lumbreras o tiros; cuyo contrato tendrá vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.

En tanto, el Paquete 2 requerirá 20 meses y la construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión. El paquete 3, con tiempo de desarrollo indefinido, contempla la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro; estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.

Te puede interesar: Delicado y complejo, rescate de mineros de Pasta de Conchos: CFE

Vicente Arévalo Mendoza, gerente de la Gerencia Estudios de Ingeniería Civil, adscrita a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, área encargada del proyecto de rescate, detalló que obras iniciarán este mes. Igualmente, refrendó el compromiso presidencial e informó sobre las reuniones de seguimiento que se realizan con familiares y viudas de los mineros.

 Respecto al paquete 2, Arévalo Mendoza indicó que recibieron una propuesta técnica y económica; la cual podría ser asignada en marzo de 2022. Para el caso del paquete 3, este se iniciará en mayo de 2023. 

De igual manera, la CFE ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate; de los cuales, 18 siguen activos y 16 han concluido contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos y se lleva un control a través de una base de datos interna.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, agradeció al director general de la CFE, Manuel Bartlett, el compromiso con los familiares de las víctimas.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Chesapeake Gold prepara estudio de prefactibilidad de proyecto Metates

Efraín Mariano

Rio Tinto compra proyecto de litio en 825 mdd

Efraín Mariano

Camión de hidrógeno operará en minas de Anglo American PLC

editor

Leave a Comment