Minería

Atacama Copper inicia programa de perforación de 10,000 metros en proyecto Cristina

Atacama Copper reporta intercepciones de alta ley en proyecto Cristina en Chihuahua

Atacama Copper Corporation anunció el inicio del programa de perforación diamantina de 10,000 metros en su proyecto de metales preciosos Cristina, de propiedad absoluta, en el suroeste del estado de Chihuahua.

 

El proyecto Cristina consta de múltiples afloramientos de vetas de cuarzo que frecuentemente tienen más de 10 metros de ancho. Se extienden a lo largo de una longitud de rumbo actualmente conocida de hasta cinco kilómetros. Hasta la fecha se han mapeado y muestreado al menos cuatro zonas de vetas mineralizadas paralelas. Sin embargo, la mayor parte de la estimación de recursos aquí reportada está contenida dentro de la veta Guadalupe.

 

Tim Warman, director ejecutivo de Atacama Copper, comentó que el programa de perforación definirá los objetivos de las vetas Guadalupe y Los Ingleses.

 

“El programa de perforación que comenzó esta semana tiene como objetivo definir mejor y expandir las zonas conocidas de mayor ley dentro de los sistemas de vetas Guadalupe y Los Ingleses. Si bien el recurso actual está contenido en gran medida dentro de un único tajo abierto modelado Shell en la veta Guadalupe. Creemos que existe un excelente potencial para definir un recurso subterráneo de mayor ley en Cristina. Las perforaciones anteriores han encontrado zonas gruesas de mayor ley en todos los sistemas de vetas probados hasta la fecha. Esta ronda actual de perforación tiene como objetivo definir y ampliar mejor esas zonas”, abundó.

 

Te puede interesar: Atacama Copper actualiza estimación de recursos su proyecto Cristina

 

Un aspecto interesante del depósito Cristina es la aparente extensión vertical de la mineralización dentro del sistema. La mineralización en afloramiento ocurre en la superficie a elevaciones de hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Mientras que la zona más profunda de mineralización interceptada por perforación se encuentra a una altura de 900 msnm, un rango vertical de aproximadamente 1,100 m.

 

Cristina es un sistema de vetas epitermales a mesotérmicas donde la mineralización es predominantemente de oro y plata, con menores valores de metales básicos. Al menos cuatro zonas de vetas paralelas tienen una tendencia de este-oeste a noreste-suroeste. Están alojadas en una secuencia volcánica andesítica que forma parte de la Secuencia Volcánica Inferior de la Sierra Madre Occidental. Las andesitas están intercaladas localmente con intrusiones dacíticas y flujos de lava y brechas relacionados, y la secuencia a su vez está cortada por pórfidos andesíticos y de hornblenda-plagioclasa siguiendo tendencias de falla. En algunas zonas las vetas están cubiertas por riolita postmineral de la Secuencia Volcánica Superior.

 

Cristina es similar a otras minas activas en la región, incluidas las minas San Julián y La Cienega de Fresnillo. Así como la mina Tayoltita/San Dimas de First Majestic.

 

El objetivo de apuntar a las zonas de mayor ley dentro de la veta principal Guadalupe, así como a otras vetas de alta ley en el área. Igualmente, es aumentar el tamaño y la ley del recurso y demostrar el potencial del recurso subterráneo en Cristina.

 

La estimación actual de recursos minerales comprende:

 

Recursos indicados de 17.5 Mt con 0,51 g/t de oro, 33,8 g/t de plata y 0.47% de zinc. Así como 0.19% de plomo y 0.04% de cobre (1.33 g/t de ley AuEq). Para un contenido de 752,000 onzas de oro equivalente.

 

Recursos inferidos de 19.0 Mt con 0.51 g/t de oro, 27.5 g/t de plata y 0,50% de zinc. Así como 0.19% de plomo y 0.05% de cobre (1.27 g/t de ley AuEq). Para un contenido de 777,000 onzas de oro equivalente.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Posco invertirá 136 mdd en planta en Coahuila

Efraín Mariano

SilverCrest Metals anuncia primer vertido en mina Las Chispas

Efraín Mariano

Onza de Oro escala cerca de su récord de todos los tiempos

editor