Minería

Sector Minero aporta 240,000 mdp al Fisco: Camimex

La Cámara Minera de México (Camimex) resaltó de manera categórica que el sector minero es uno de los que más aporta al Fisco de México.

Tras la difusión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un estudio de la Universidad Autónoma de Coahuila, que estima una presunta evasión de impuestos de las mineras, el gremio minero respondió que, su contribución al fisco es una de las más relevantes para el país.

“Hacemos un respetuoso llamado a la universidad que lo emite, a analizar los hechos y datos proporcionados con fuentes oficiales; ya que el citado documento hace alusión a suposiciones por evasión, señalando mediante casos hipotéticos a un sector responsable que ha estado de pie con México y las comunidades mineras”, apuntó la Camimex.

De acuerdo con la Camimex, la industria minera destaca entre las actividades productivas que mayor contribución fiscal generan al país. En los últimos 7 años, el sector minero ha contribuido con más de 240,000 millones de pesos al fisco.

En 2021, las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR del sector extractivo (el cual incluye gas, petróleo y minería) representaron el 83.1% del total.

Adicionalmente, el año pasado, la minería aportó 64,105 millones de pesos, lo que representó un incremento de 123.9% en las aportaciones derivadas del ISR. Lo anterior, como resultado de un incremento en el precio de los metales.

Te puede interesar: Camimex insta al Gobierno reactivar concesiones

“De acuerdo con un estudio elaborado por la firma consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), la industria minera en México tiene una carga fiscal de hasta 52.68%; monto superior al de otros sectores mineros como el de Canadá, con una carga de 34.61%, en la región de Ontario; Chile, donde la carga asciende a 35.66%; Perú, donde representa el 39.93%; o el estado de Arizona, en Estados Unidos, con 30.17%”, indicó la Camimex.

Además del pago de impuestos y derechos, es de resaltar que la minería es un sector esencial para la reactivación económica del país. La industria minera genera empleos dignos y bienestar social, invierte en infraestructura y desarrollo en regiones alejadas; adicional los más de 7 mil millones de pesos pagados por derechos especiales y extraordinario en 2021, los que anteriormente se destinaban al Fondo Minero.

“El SAT cuenta con procesos de fiscalización robustos para evitar la evasión. Por ello resulta lamentable que se difunda un estudio basado en “supuestos” y que confunden a la opinión pública fomentando Percepciones negativas. Por lo que hacemos un respetuoso llamado a la universidad que lo emite, analizar los datos proporcionados en este documento y fundamentados también en fuentes oficiales; no solo en conclusiones académicas de supuesta evasión basado en casos hipotéticos para señalar aun sector responsable que ha estado de pie con México y las comunidades mineras”, resaltó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Grupo México gana 49,201 mdp por alza del cobre

editor

Pemex y Talos compartirán inversión en campo Zama: AMLO

Efraín Mariano

Grupo México estima invertir 2,274 mdd en 2022

Efraín Mariano

Leave a Comment