Minería

Aumenta 18.8% producción de plata de Industrias Peñoles; producción de oro baja 8.4%

Aumenta 18.8% producción de plata de Industrias Peñoles; producción de oro baja 8.4%

Industrias Peñoles, SAB de CV, publicó el informe de producción correspondiente al cuarto trimestre del 2023, destacando un aumento de 18.8% de la producción de plata.

 

En el cuarto trimestre de 2023, la producción de oro descendió 8.4% a 169,867 onzas, con respecto a las 185,489 onzas obtenidas en el 4T22. Como resultado del menor procesamiento de mineral en Herradura y Noche Buena. A esto se sumó la menor ley y recuperación en Capela, así como por la menor producción de Saucito por menor ley de cabeza y recuperación durante el periodo. Estos factores se mitigaron con la mayor tasa de recuperación y ley en Herradura y un volumen procesado más alto y con mejor ley de cabeza en Juanicipio.

 

En tanto, la producción de plata aumentó 18.8% en el cuarto trimestre, hasta 18.3 millones de onzas. por encima de las 15.4 millones de onzas del cuarto trimestre de 2022. La mayor producción de plata contenida es atribuible en gran medida al ramp-up de Juanicipio que incrementó significativamente su volumen de mineral procesado. Y obtuvo mejoras en la ley de cabeza y recuperación metalúrgica –toda vez que alcanzó su capacidad nominal en el 3T23–.

 

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento la mejor ley y recuperación en San Julián (Vetas), el mayor volumen de mineral procesado con mejor ley en Saucito y Sabinas, una mayor molienda en Tizapa. Así como el mayor volumen de mineral procesado en Ciénega con mejores leyes y recuperación.

 

Te puede interesar: Aumentan 36% utilidades de Industrias Peñoles en 4T23

 

La producción de plomo aumentó 27.3%, hasta 23,295 toneladas, desde las 18,304 toneladas del cuarto trimestre de 2022. El plomo producido en concentrados se incrementó gracias al mayor procesamiento de mineral de Juanicipio y Saucito, con mejores leyes y recuperaciones metalúrgicas. Igualmente, a mayores volúmenes procesados por Sabinas, Tizapa y Capela, la última además con una mejora en la recuperación. Estas unidades compensaron las menores leyes de cabeza de Velardeña -debido al agotamiento del cuerpo Santa María –. Así como el menor volumen de mineral beneficiado, con ley y recuperación inferiores de Fresnillo.

 

En tanto, la producción de Zinc aumentó 20.5% hasta 76,679 toneladas, desde las 63,640 toneladas del cuarto trimestre de 2022. El crecimiento en la producción de zinc se debió a la mayor molienda y beneficio de mineral. Con mejor ley de cabeza y recuperación metalúrgica que registraron Juanicipio (derivado del ramp-up mencionado), Saucito, Sabinas y Tizapa. Así como la mayor recuperación en Capela y Velardeña; que compensaron la menor ley y recuperación en Ciénega y el menor volumen procesado y recuperación de Fresnillo.

 

La producción del cobre de Industrias Peñoles aumentó 5.9% hasta 2,295 toneladas, desde las 2,165 toneladas del cuarto periodo de 2022. El aumento del cobre en concentrados fue debido mayores volúmenes de mineral procesado por Sabinas, Tizapa y Velardeña. Además de mejores leyes y recuperaciones en esta última.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Existe una política de defensa para el litio: AMLO

Efraín Mariano

Vortex Metals actualiza política ambiental y de gobernanza en México

Efraín Mariano

Onza de oro cierra en 1,981 dólares tras un mes volátil

Efraín Mariano