Minería

Aumentan 36% utilidades de Industrias Peñoles en 4T23

Aumentan 36% utilidades de Industrias Peñoles en 4T23

Industrias Peñoles, SAB de CV, publicó el informe de ganancias e ingresos correspondientes al cuarto trimestre y año completo 2023.

 

Para el cuarto trimestre, la compañía reportó ventas por 1,471.31 millones de dólares, un 7% superior a los ingresos de 1,374.73 millones de hace un año. El beneficio neto fue de 105.77 millones de dólares, 36% superior a a los 77.15 millones de dólares de hace un año.

 

En tanto, la Utilidad Bruta sumó 202.8 millones de dólares, un 5.1% superior a la reportada en el mismo periodo del año previo y la UAFIDA se ubicó en 204.8, un aumento de 1.7%.

 

En el año completo de 2023, Industrias Peñoles reportó ventas netas 5,929.0 dólares, lo que supone un aumento de 7.3% respecto a 2022. Sin embargo, la Utilidad Bruta sumó 808.2 dólares, un 21.7% inferior a la reportada el año previo.

 

En los resultados financieros, los ingresos de la Compañía crecieron gracias a los mayores volúmenes vendidos de concentrados, plata afinada y cobre. Además de los mejores precios del oro y la plata. Cuyos beneficios fueron compensados por menores volúmenes de oro, zinc, plomo y productos químicos, menor precio del zinc y un menor resultado por coberturas.

 

Te puede interesar: Aumentan 18.5% ingresos de Industrias Peñoles en 3T23

 

En tanto, el costo de producción fue inferior, principalmente por menor precio y consumo de energía eléctrica, y la menor producción de Herradura y Noche Buena. Compensado con mayor costo de producción por el ramp-up de Juanicipio, aumento en el costo del metal de remitentes terceros. Así como un cargo por consumo de inventarios, principalmente por consumo de stockpile de Juanicipio. Además, de un agotamiento de la mina Noche Buena y consumo de oro en los patios de lixiviación de Herradura. Igualmente, por el efecto desfavorable de la apreciación del peso frente al dólar sobre los costos incurridos en pesos (50% de los costos de producción).

 

Los gastos operativos, fueron, asimismo, superiores a los registrados en el mismo trimestre del año anterior. Mientras que los gastos financieros fueron inferiores por resultado cambiario favorable.

 

Por otra parte, se registraron ingresos extraordinarios derivados de la cancelación de reservas contables acumuladas sobre el costo de transmisión de energía y de la recuperación de inversiones en fondos para el retiro.

 

La provisión de impuestos a la utilidad fue menos favorable porque hubo un menor ajuste a los impuestos acumulados. Tanto corrientes como diferidos por la inflación y la apreciación del peso frente al dólar americano.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Tocvan Ventures inicia perforación en proyecto de oro y plata El Picacho

Efraín Mariano

Hitachi Power Grids aumentará eficiencia de EETC

editor

Infinitum Copper inicia perforación en La Adelita

Efraín Mariano