Minería

Aumenta 30% producción de Oro de México

Aumenta 30% producción de Oro de México

La producción de oro repuntó 30% en el primer semestre del año en México, después de una fuerte contracción el año pasado por el impacto de la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de oro sumó 41,325 kilos en los primeros seis meses de 2021. Esa cifra es 9,749 superior frente a la plataforma de los primeros seis meses de 2020.

Con esa plataforma, México se mantiene en la novena posición entre los mayores productores de oro del mundo, empatado con Uzbekistán.

Es importante señalar que la producción de oro de México alcanzó un máximo histórico de 60,325 kilos en la primera mitad de 2015. El año pasado se desplomó hasta 31,576 kilos en los primeros seis meses.

Las medidas de restricción en el segundo trimestre del año pasado, por las medidas de prevención frente a la pandemia, contribuyeron en la caída de la producción.

Te puede interesar: Minería impulsa recuperación económica de México

La recuperación de la producción comenzó a darse marginalmente en la segunda mitad de 2020; en gran medida, porque México logró incrementar su producción de oro 1.3%, considerando el año completo frente a 2019.

A nivel estatal, considerando los 12 meses de 2020, Sonora fue el principal estado productor con una participación de 29.8%; sin embargo, el volumen disminuyó 9.1% frente al ejercicio previo. Se registraron menores producciones en las minas “La Herradura” y “Nochebuena” de Fresnillo plc; “La Colorada” de Argonaut Gold y “Mercedes” de Premier Gold Mines.

Zacatecas se ubicó en la segunda posición con una participación de 18.8%, por la mayor producción de las minas “Peñasquito” de Newmont, “Saucito” de Fresnillo y “El Compas” de Endeavour Silver. En tercer lugar, Chihuahua reportó una participación del 16.1%.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Guanajuato Silver comienza almacenamiento en El Cubo

editor

Ley de Industria Eléctrica impactará costos de minería en México: Camimex

editor

First Majestic reporta sólidos ingresos de 363.9 mdd por producción de plata en México

editor

Leave a Comment