Ambiente y Reciclaje Sustentabilidad

Automatización en tratamiento de aguas residuales

Automatizacion-en-planta-de-aguas-residuales
La planta operada por Kadled-BTO al momento ya logró la automatización todos sus procesos. Se encuentra en el municipio de Guadalupe en Nuevo León y está al servicio de Grupo Gondi. Se dedica al tratamiento de aguas residuales, ahora a un nivel óptimo, con ahorro de energía y confiable desde su puesta en servicio. Todo esto gracias a la tecnología, utilizando motores eléctricos y variadores de velocidad de ABB.

Camino al éxito mediante la alianza de Kadled, BTO y ABB.

Para llegar a este momento fue necesario que se diera una alianza estratégica entre las empresas Kadled y BTO (Grupo Baja Tensión de Occidente). La primera es una empresa dedicada a las soluciones de iluminación con un fuerte compromiso con el medio ambiente y su preservación; además de dedicarse a la manifactura de productos electrónicos y el proceso de tratamiento de aguas residuales. Por su parte BTO se dedica a la comercialización de productos eléctricos así como la automatización para las industrias y construcción en México. Ambas empresas se unieron con el objetivo de proporcionar, a Grupo Gondi, aguas que sirvan para el proceso de la producción de papel reciclado y empaques de cartón. El grupo fue pionero de este proceso desde 1954 y en la actualidad se tenía como objetivo lograr el proceso completo de automatización de forma confiable. El siguiente paso era encontrar un aliado que contará con un personal de fácil acceso y pudiente en la obtención y entrega de productos en tiempo y forma. También eran indispensables los conocimientos y habilidades en el tema para poder implementar cada proceso de automatización de manera correcta. Fue ahí donde entro ABB, que con su red de apoyo con temas relacionados con el agua, se unió a Grupo BTO, con amplio manejo de automatización  y Kadle en el área operacional, llegando de esta forma al éxito. ABB y Grupo BTO hicieron el diseño de la parte eléctrica en la planta, parte crucial para todo el proceso al conectar con otras partes del proceso que requieren precisión.

Como es que el sistema automático de aguas residuales funciona

El sistema que utilizan es ABB Ability, el cual da paso a la eficiencia al presentar en tiempo real las lecturas de cada uno de los puntos operativos. Esto permite prevenir cualquier imprevisto en el proceso ya que muestra con antelación si existe alguna situación fuera de lo común, y de esta manera evita el paro de la planta. La eficiencia energética fue planteada como prioridad para el equipo encargado de la automatización. Por ejemplo, los variadores de frecuencia ACQ580, con la función de oxigenar los lodos activados en los tanques de la planta, trabajan de la mano de los sensores 9402-700 y los caudulímetromagnéticos WeterMaster, que indican la variación de la velocidad. Todo lo anterior con el fin de lograr una reduccio de energía de la planta alrededor de 20% y 40%. Kandled y BTO son empresas innovadoras que encontraron en ABB un aliado dispuesto a asumir nuevos retos. Esto se tradujo en éxito al lograr los objetivos del proyecto.

Related posts

Transparencia y uso responsable del agua en mineras

editor

Prime Mining actualiza perforación en Los Reyes en Sinaloa

Efraín Mariano

Ganadores de Siemens Energy Transformation Challenge

editor

Leave a Comment