Minería

Camimex insta al Gobierno reactivar concesiones

Camimex insta a Gobierno reactivar concesiones

La Cámara Minera de México (Camimex) urgió al gobierno mexicano poner fin a la decisión de no conceder nuevas concesiones en la industria minera.

De acuerdo con el diario Milenio, el presidente de Camimex, José Gutiérrez, advirtió que el futuro de la industria minera está en riesgo por la falta de concesiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo el otorgamiento de nuevas concesiones mineras afirmando que los gobiernos anteriores entregaron áreas del país con demasiada facilidad a las mineras.

“Las minas se acaban, (…) si no se exploran en el debido tiempo. Y si no tenemos concesiones donde explorar adicionalmente, se va extinguiendo la posibilidad de seguir teniendo minas”, alertó.

De acuerdo con la Camimex, la industria minera se ubica como el quinto generador de divisas en el país, por delante del turismo y la industria petrolera. En el primer semestre de 2021, la industria generó 40,895 nuevos empleos directos; alcanzando un total de 408,830 puestoa directos y más de 2 millones indirectos. Incluso, se estima que la industria extractiva sumará inversiones de 5,034 millones de dólares en el presente año.

Te puede interesar: Camimex espera inversiones por 5,034 mdd en 2021

“Hemos visto cada vez más situaciones de aumento en impuestos, en regulaciones que no nos permiten tener los permisos en tiempo adecuado; todo eso nos impide un crecimiento sostenido”, aseveró.

Gutiérrez también advirtió que las reformas destinadas a poner los recursos de litio bajo control estatal socavarán la inversión en el sector. Igualmente, limitarán la exploración del metal destinado para la fabricación de batería.

“La falta de claridad en varias áreas, incluida la regulación, también frena el gasto en la industria. Desafortunadamente, se espera que esas condiciones continuarán igual para 2022”, estimó.

México es el mayor productor de plata del mundo y uno de los 10 principales en oro, cobre, plomo y zinc.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Hay 3 propuestas para rescate de mineros: AMLO

Efraín Mariano

Orla Mining se unirá a Newmont para procesar oro y plata de Camino Rojo

editor

Sonoro Gold reporta oro de alta ley en Cerro Caliche

Efraín Mariano

Leave a Comment